X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El grupo mexicano Bimbo compra la marca en España y Portugal a Sara Lee por 115 millones

10/10/2011

MADRID (EP). El grupo mexicano Bimbo ha acordado la compra del negocio de panadería y bollería de la multinacional estadounidense Sara Lee en España y Portugal, que incluye la marca Bimbo en ambos mercados, por 115 millones de euros en efectivo, informaron ambas compañías.

La transacción, que se prevé cerrar en los próximos 60 días, incluye todas las marcas de panadería fresca del negocio (Bimbo, Martínez, Ortiz y Silueta, entre otras), así como siete fábricas y más de 800 rutas de distribución. La plantilla ronda los 2.000 trabajadores.

Según la empresa mexicana, se espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 17 millones de euros, incluido el efecto del proceso de reestructuración desarrollado por Sara Lee para mejorar la estructura de costes laborales.

Grupo Bimbo utilizará recursos propios y líneas de crédito para financiar la transacción, que ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y que está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

De este modo, Bimbo impulsa su incursión en el mercado europeo, con una adquisición que le posicionará como "la empresa de panificación líder en la Península Ibérica".

SE UNIFICA LA MARCA BIMBO

"Esta operación nos brinda la oportunidad de unificar la marca Bimbo en ambos lados del Atlántico, con la experiencia de ambas compañías", destacó el directivo del grupo Daniel Servitje, quien enmarcó la adquisición en la estrategia de crecimiento internacional de la compañía mexicana, que aspira a convertirse en "líder global de la industria de panificación".

Grupo Bimbo ya es una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con 102 plantas y más de 1.000 centros de distribución en 17 países de América y Asia. Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

SARA LEE SE CENTRA EN CAFÉ Y TE

Por su parte, el director ejecutivo del consejo de administración de Sara Lee, Jan Bennink, destacó que esta desinversión facilita la simplificación de la cartera internacional de productos de Sara Lee y le permite enfocarse en café y té. Según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo, este negocio está registrando "muy buenos resultados" en España.

El resto de los negocios de panificación internacional de Sara Lee con sede en Francia y Australia siguen siendo objeto de un proceso de desinversión y de una revisión estratégica, respectivamente.

Tras conocer la operación, tanto CC.OO. como UGT consideraron que dentro de las opciones que había en el proceso de venta Bimbo México es la que, en principio, ofrece más garantías para continuar con el negocio y genera una mayor confianza para los trabajadores, informaron a Europa Press en fuentes de ambos sindicatos.

LOS SINDICATOS PIDEN UN ENCUENTRO CON EL COMPRADOR

Igualmente, ambos sindicatos solicitaron una reunión con la actual dirección y los nuevos dueños para recabar información más detallada de la operación y sus posibles consecuencias, además de los proyectos futuros para la empresa.

"Sin duda vamos a continuar en nuestra línea de hacer respetar los derechos conquistados tanto en los diferentes convenios colectivos como en el marco legislativo sin renunciar a seguir reivindicando las cuestiones que consideremos justas", señalaron desde CC.OO.

Por su parte, UGT confió en que la operación ofrezca mayor estabilidad a la plantilla y garantice la actividad durante los próximos años, sin acometer medidas de reestructuración de empleo, que ya se han acometido con anterioridad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad