X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El número de asesores financieros se multiplica en España desde su implantación en 2009

LUIS A. TORRALBA. 11/10/2011 El crecimiento de las EAFI ha sido mayor en cuanto al patrimonio asesorado, al pasar de los 1.411 millones de euros hasta los 16.968 millones

VALENCIA (VP). El número de empresas de asesoramiento financiero, las llamadas EAFI, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tiempos, tal y como se observa en el boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente al tercer trimestre del año. De hecho, según los datos que allí figuran, el número de entidades se ha multiplicado por cinco desde 2009, el año que que comenzó a desarrollarse oficialmente la actividad de estas empresas de servicios de inversión.

Al cierre de dicho ejercicio eran 16 el número de entidades que habían recibido la pertinente autorización del organismo supervisor, mientras que a día de ayer ya había 80 según se observa en la web de la CNMV. El crecimiento ha sido todavía mayor en lo que al patrimonio asesorado se refiere, puesto que al cierre de 2009 eran 1.411 millones de euros frente a los 16.968 millones con los que contaba esta novedosa figura a 30 de junio del presente ejercicio.

El 87% de dicho importe recaída en clientes profesionales, que atesoraban 14.787 millones de euros, mientras que la cifra de los minoristas se reducía hasta los 2.091 millones y el resto (91 millones) en otros, según los números que maneja la institución que preside Julio Segura.

En cuanto al número de contratos el aumento también ha sido notorio, dado que se ha pasado de los 317 hasta los 3.278 donde el cliente minorista ha copado algo más del 96%, con 3.161 contratos, frente a los 109 de los profesionales. Asimismo, las comisiones percibidas por las EAFI a lo largo del primer semestre del año superaron los 14 millones de euros, prácticamente duplicando los 7,7 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Sin embargo, y pese a tan notables incrementos, conviene tener en cuenta que la figura de las EAFIs llegó a España con mucho retraso, pese a ser un país con una larga tradición de inversión financiera. La tardanza en la implantación de la directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID), la que regula la prestación de servicios de inversión en el Viejo Continente, ha tenido mucho que ver en la demora.

ALICANTE, LA TERCERA PROVINCIA ESPAÑOLA CON MÁS EAFI

Mientras la regulación de los asesores financieros independientes está plenamente extendido en países como el Reino Unido -allí cerca del 90% del patrimonio pasa por las EAFIs-, aquí todavía falta mucho para alcanzar dicho porcentaje. Otro de los factores que está detrás del número de estos nuevos actores del mercado es la burocracia que conlleva dar de alta y, sobre todo, conseguir la debida autorización por parte de la CNMV, que suele extenderse a lo largo de varios meses. 

Más de la mitad de las EAFIs que operan en España están concentradas en Madrid (43 vs. 80), mientras que en segundo lugar figura Cataluña -más concretamente Barcelona- con 13. El tercer lugar del ranking lo ocupa la Comunitat Valenciana con 5 de las que 3 están ubicadas en Alicante (Antonio Bernabeu Bernabeu, GCapital Wealth Management y Gesem Asesoramiento Financiero) y 2 en Valencia (Ética Patrimonios y Familia y Negocio Consultores).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad