X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Según un libro sobre la Transición

La compañía Iberia contrató a Bin Laden en 1978

11/10/2011 Fue director general de ventas de Iberia en Riad

MADRID. Lo cuenta el periodista económico Mariano Guindal en su libro 'El declive de los dioses', en el que relata los pequeños y grandes secretos de la información económica ocurridos durante la transición democrática española. En uno de los pasajes de este sorprendente libro, Guindal relata la contratación temporal de Bin Laden por parte de la compañía Iberia, por entonces una empresa pública gestionada por el Gobierno español:

"(...) Como contrapartida a sus valiosos servicios, Manuel Prado y Colón de Carvajal fue designado senador por el Rey en las primeras Cortes constituyentes, y en 1976 fue nombrado presidente de Iberia, cargo en el que permaneció hasta 1978. Como anécdota histórica hay que señalar que durante su mandato al frente de la compañía de bandera decidió abrir una línea entre Madrid y Riad. Un año después, su sucesor Enrique de Guzman abrió una oficina en la capital saudí. Según me contó Juan Antonio Peláez Bohigas, que entonces estaba en esa oficina comercial de Iberia en Arabia Saudí:

-Se buscó a un miembro de una familia saudí destacada, como es costumbre en ese país... Se eligió a un joven muy religioso y estricto con las leyes del Corán, de una familia muy rica, como director general de ventas, que pasó a ser empleado de Iberia y cuyo nombre era Osama Bin Laden.

-¿El líder de Al Qaeda? -le pregunté asombrado.

-El mismo.

-¿Y qué hacía?

-Apenas aparecía por la oficina. No se metía en nada. Mi predecesor me comentó que una de las pocas veces que intervino fue para exigir a Iberia que pagase el Zankat, que suponía el 2,5 % de los beneficios que había obtenido. Se trata de una especie de impuesto religioso que tienen que pagar todas las empresas saudíes. Menos mal que se le pudo convencer de que Iberia no lo tenía que pagar porque las compañías sauditas que operaban en España tampoco pagaban ningún impuesto religioso para sufragar a una religión que no era la suya. Al final se terminó convenciendo y dejó las cosas como estaban.

Cosas de la vida: veinticinco años después aquel joven príncipe saudí organizó la mayor catástrofe aérea de toda la historia de la aviación comercial. Pensó, preparó y ordenó los ataques aéreos contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001. Afortunadamente para entonces ya no era empleado de Iberia. El terrorista más buscado del mundo fue abatido en Pakistán por fuerzas estadounidense el 1 de mayo del 2011 en un complejo de lujo en las afueras de Islamabad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad