X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch rebaja la calificación a Asturias, Cantabria, Madrid y a otras cuatro administraciones locales

10/10/2011 San Sebastián se sitúa como el ayuntamiento con mejor nota, según la agencia, y Álava mantiene la AAA

VALENCIA (VP). Fitch anuncia la rebaja de la calificación de siete gobiernos locales y regionales de España. Así, la gencia ha rebajado la calificación de las comunidades de Asturias, Cantabria y Madrid, de la Diputación de Barcelona y de los ayuntamientos de Barcelona, A Coruña, Vigo. El recorte se produce tras la rebaja de la calificación de la deuda española en dos escalones, desde AA+ hasta AA-, anunciada el pasado viernes.

El comunicado del viernes, anunciada tras el cierre de las bolsas, apenas ha tenido este lunes ningún impacto en los mercados, donde la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana se mantiene estable.

La rebaja de la calificación de los ayuntamientos y comunidades se produce según la norma generalizada por la cual, la deuda de las Administraciones territoriales no debe tener una calificación superior a la e la Administración central. La excepción a esta norma, según las explicaciones de Fitch, son los territorios forales de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, la comunidad del País Vasco y la ciudad de San Sebastián, debido al especial régimen juridico de las Haciendad forales.

Álava es la única administración que mantiene la AAA en la escala de Fitch, la máxima calificación crediticia. Tras ella, Bizkaia y Guipúzcoa conservan su AA+. La comunidad del País Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián están otro escalón por debajo, en AA. El Ayuntamiento gobernado por Bildu logra así la máxima calificación entre las otorgadas por Fitch a los municipios españoles.

La rebaja ha sido de un grado, hasta AA-, para las tres comunidades autónomas, lo mismo que para las ciudades de A Coruña y Vigo. El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona bajan dos escalones, también hasta AA-. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid y el de Pamplona retienen su calificación de AA-.

Tras estas rebajas, la calificación de solvencia que otorga Fitch a la comunidad de Madrid, gobernada por esperanza Aguirre, es la misma que da al Ayuntamiento de Madrid, a cuyo frente está Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta vez la Comunitat Valenciana no se ha visto mencionada por la agencia de calificación, que ya realizó un recorte al rating de la autonomía el pasado 14 de septiembre, con un recorte de A a A-.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad