X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE pide que el fondo de rescate se use para avalar emisiones de deuda de España e Italia

10/10/2011 La autoridad monetaria rechaza que el mecanismo se dedique a recapitalizar bancos o comprar bonos

MILÁN (EP). El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha pedido hoy que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros de la UE se utilice para avalar emisiones de deuda de España e Italia, lo que "multiplicará" su efecto, y no para recapitalizar bancos o comprar bonos en el mercado secundario.

"Es absolutamente crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tenga la capacidad de cumplir su función de salvaguardad la estabilidad financiera de manera eficaz. Ello implica que para maximizar su eficiencia, los recursos del FEEF deberían dedicarse a reforzar las nuevas emisiones de títulos de deuda pública, multiplicando así su efecto", ha defendido Constâncio.

"Sería menos eficiente gastar la mayoría de los fondos disponibles en el mercado secundario o apoyando la capitalización de bancos. La recapitalización de bancos es por su puesto importante, pero lo que en estos momentos es más importante que el FEEF haga es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España", ha insistido el vicepresidente del BCE.

Ello permitiría contener el contagio de la crisis de deuda a Madrid y Roma. No obstante, Constâncio ha dejado claro que el apoyo del fondo de rescate a los dos países deberá estar sujeta a "condiciones estrictas en cuanto a medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales".

El vicepresidente del BCE ha destacado que la actuación de la autoridad monetaria contra la crisis ha sido "contundente y eficaz" al iniciar en agosto la compra de bonos españoles e italianos. Pero ha dejado claro que no es "suficiente". "No podemos asumir la carga de resolver los problemas en solitario. Los Gobiernos de la eurozona deben asumir sus responsabilidades", ha reclamado.

En este sentido Constâncio ha pedido a los Estados miembros que prosigan los esfuerzos de ajuste y que ratifiquen cuanto antes los nuevos poderes del fondo de rescate.

Con estas declaraciones, el BCE choca de nuevo con los países que, como Francia, quieren usar el fondo de rescate para recapitalizar los bancos. Y también reitera su rechazo a la idea de apalancar el fondo de rescate con sus inyecciones de liquidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad