X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Real Madrid el glamour de los buenos negocios

09/10/2011 MIGUEL ABAD

VALENCIA. Cristiano Ronaldo (96 millones de euros), Zinedine Zidane (75), Kaká (67), Luis Figo (60) Ronaldo Luiz Nazario de Lima (45), Arjen Robben (36), David Beckham (35), Karim Benzema (35), Xavi Alonso (30) Pepe (30) Fabio Coentrao (30)...

Esta es la estrategia empresarial fundamental del Real Madrid instrumentalizada a través de la política de fichajes y valorada en más de 530 millones de euros en los últimos años. Son once inversiones por encima de los 30 millones de euros cada una de ellas. Más aún, la inversión media en los 16 jugadores más utilizados por Mourinho la pasada temporada (2010/11), sin incluir Casillas y Adebayor, fue superior a los 20 millones de euros por jugador. Finalmente, en los últimos 10 años el Real Madrid ha gastado más de 1.000 millones de euros en jugadores.

La consagración de esta estrategia empresarial ha convertido al Real Madrid en el líder mundial de ingresos del mundo del futbol. Y más sorprendente parece este dato si se compara con los resultados obtenidos en el terreno de juego.

En estas tres últimas temporadas, el Real Madrid solo ha sido capaz de ganar un título en una competición domestica menor y ninguno a nivel internacional. Sin embargo, en todas ellas se ha coronado como el equipo que más ingresos ha sido capaz de generar alcanzando en su conjunto un volumen de facturación superior a los 1.200 millones de euros. La 2008/09, 401 millones de euros, la 2009/10 con 438 millones de euros y la pasada 2010/11 con unos excepcionales 480 millones de euros. Visto estos números, no necesariamente un mayor gasto en fichajes significa desastre económico para el club.

Este es el modelo de negocio seguido por el Real Madrid donde los mejores jugadores del mundo son capaces de generar los mayores ingresos posibles, y estos, a su vez, te permiten volver a fichar a nuevas y emergentes estrellas como Neymar (valorado en 60 millones de euros).

Esta misma política se ha aplicado al fichaje un entrenador con la misma suerte de éxito. En todo caso, lo realmente curioso de esta estrategia es que su éxito, económico, no depende de los resultados ni de los títulos obtenido. Aunque bien es cierto que parece el camino más corto para conseguirlos.

Aparte de la capacidad demostrada del real Madrid para generar beneficios (51, 25 y 31 millones de euros en las últimas temporadas), otro de los puntos fuertes de este modelo es el relativo bajo endeudamiento neto que soporta el club, inferior a los 170 millones de euros.

Sus mayores debilidades, sin duda son su forma asociativa y no societaria, inconcebible para una empresa de este tamaño. Están recientes los escándalos en alguna asamblea que otra además del débil control administrativo que recae sobre estas asociaciones deportivas..

Más en detalle, en sus cuentas anuales correspondientes a esta última temporada cerrada, las tres líneas de ingresos más representativos sobrepasan la cifra de los 150 millones de euros, cumpliendo la regla de un tercio de aportación de cada línea de ingresos (abonos, TV y comerciales). Solo sería destacable, y en algunos casos criticable, los ingresos derivados de la venta de los derechos de retransmisión en España.

Mientras que en la parte del gasto, la partida más representativa, como no podía ser de otra manera son los salarios de los jugadores, suponen un magnifico, por bajo, 45% de los ingresos totales. Quizá, dentro de top ten de los clubes europeos, sin duda la mejor cifra.

Como consecuencia de la política de fichajes y resaltando que el sueldo de los jugadores no es en absoluto ningún problema para las cuentas del club, no se puede decir lo mismo de los importes dedicados a la amortización de las inversiones en jugadores, consecuencia del especial modelo de negocio empleado.

Concretamente, la partida de amortización por la compra de jugadores (coste del contrato por los derechos federativos dividido entre el número de años que permanece en el club), supera holgadamente los 100 millones de euros anuales. También, la cifra más alta del futbol mundial y un factor claramente amenazante para la estabilidad de la cuenta de resultados.

No obstante, el beneficio operativo alcanza la cifra de 37 millones de euros, cifra más que suficiente para atender el servicio financiero de la deuda.

_________________________________________________________

Capítulo I: Manchester United, el poder de la marca

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad