X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Popular absorberá al Pastor

07/10/2011 Ofrece una prima del 35,7% por acción a cierre del jueves para crear el quinto grupo financiero español

MADRID (EFECOM). El Banco Popular ha confirmado hoy que está estudiando hacerse con el control del Banco Pastor, por el que ofrece una prima del 35,7 % respecto al precio de cierre de ayer en bolsa con el objetivo de crear el quinto mayor grupo financiero del país.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Popular ha explicado que ultima la absorción de la entidad gallega a través de una oferta a todos sus accionistas de 1,115 acciones de nueva emisión por cada acción del Banco Pastor.

Teniendo en cuenta el cierre de la cotización de ayer del Banco Popular, esto supone valorar cada título del Banco Pastor en 3,92 euros, un 35,7 % más que los 2,89 euros a los que terminó la entidad gallega el jueves.

La operación implica valorar la totalidad de las acciones del Banco Pastor en aproximadamente 1.069,5 millones de euros, que se elevan a 1.300 millones si se tienen en cuenta las obligaciones convertibles en acciones que tiene pendientes el banco gallego.

Además, la oferta supone aplicar sólo un descuento del 25 % del valor en libros del Banco Pastor, lo que representa la valoración más alta de una entidad financiera en el actual proceso de reordenación bancaria (por ejemplo, Bankia y Banca Cívica salieron a Bolsa con un descuento del 54 % y del 60 %, respectivamente).

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha entrado en el principal competidor del Pastor en Galicia, Novacaixagalicia, con un descuento del 85 % de su valor en libros.

El principal accionista del Pastor, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que cuenta con el 42,176 % del capital, acudirá previsiblemente a la operación de fusión y pasará a tener cerca del 7 % de la entidad resultante.

El otro accionista de referencia, con un 5,24 % del capital, es Novacaixagalicia, controlada en un 93 % por el Estado, que podría acudir también a la oferta del Popular.

La sociedad de inversión Financiere Tesalia también forma parte del accionariado de la entidad que cuenta con el 5,041 % del capital, mientras que el propietario del Grupo Inditex, Amancio Ortega, posee el 5,001 %.

La absorción del Banco Pastor por parte del Banco Popular mantendrá a este último banco en la quinta posición de las entidades españolas por volumen de activos, al sumar 161.353 millones de euros -datos correspondientes a junio- de los que la mayoría, 130.398 millones corresponden a la entidad que preside Ángel Ron.

Siempre que el Banco Popular consiguiera la aceptación del 50,1 % del capital social del Pastor, se crearía un nuevo grupo resultado de la unión de dos bancos, la segunda unión de estas entidades durante la crisis.

A finales de 2010, el Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano aprobaron la primera fusión de bancos, lo que dio lugar a una entidad de 10.000 millones de euros. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad