X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El músico Sabino Méndez, designado portavoz de la Junta Directiva de la SGAE

07/10/2011 La nueva figura responde al proceso de refundación de la entidad

MADRID. La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido dotarse de la figura del portavoz y designar para esa función al compositor y escritor Sabino Méndez. Hasta la celebración de las próximas elecciones de la entidad, la función del portavoz será ofrecer a la opinión pública un interlocutor oficial de los Autores y Editores para tenerla informada de los cambios internos que la Junta Directiva provisional está introduciendo de cara a una profunda renovación y saneamiento de la entidad. Según sus propias palabras, esos cambios "pasan por cinco pilares fundamentales que son la transparencia, el rigor, la autocrítica, la participación y la pedagogía hacia la sociedad de lo que son el derecho de autor y el precario modo de vida de compositores y músicos".

Otras medidas recientes

Esta medida forma parte del conjunto de disposiciones que ha adoptado la entidad para reforzar y profundizar en su renovación. Entre ellas, la convocatoria de elecciones generales para el próximo mes de enero, la creación de una Comisión Electoral para ampliar la base democrática de participación, la constitución de una Comisión de Investigación interna que colabore con la Justicia en sus pesquisas actuales y un mayor control presupuestario.

Acerca de Sabino Méndez

Nacido en Barcelona en 1961, es autor, tanto de la letra como de la música, de conocidas canciones, significativas de la música popular española, como Cadillac Solitario, El Rompeolas, El Ritmo del Garaje o Rock'n'roll Star. Fue fundador, compositor y guitarrista del grupo Loquillo y los Trogloditas durante su época de mayor éxito en la década de los ochenta. Abandonó el grupo a principios de los años 90 para dedicarse a su principal vocación: la escritura. Con ese objetivo, cursó estudios de Filología y en el año 2000 se tituló en Hispánicas por la Universidad de Barcelona.

A partir de 2000 forma parte del equipo de investigación y redacción de los cuatro tomos de La vida escrita por las mujeres (Editorial Lumen), sobre las mujeres pioneras en el oficio de escribir en nuestro país. Publica además, por su parte, cuatro libros más personales -Corre, Rocker. (Espasa, 2000), Limusinas y estrellas (Espasa, 2003), Hotel Tierra (Anagrama, 2005) e Historia del hambre y la sed (Espasa, 2006)- que lo dan a conocer como escritor y obtienen el respeto de la crítica.
Simultaneando toda esta tarea literaria con una ya menor dedicación a la música, ocasionalmente se sube a los escenarios con su propia banda de rock para cantar sus temas, de lo cual queda incluso un registro discográfico titulado El día que murió Marcello Mastroianni.

Ha colaborado y publicado en casi todos los diarios de nuestro país (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico, La Vanguardia) y mantiene actualmente dos columnas fijas semanales en la prensa de gran tirada: una de crítica literaria en el suplemento literario Babelia de El País, denominada Champagne y Rock Europeo, y otra humorística en el dominical del periódico La Razón, bajo el título Piedra que rueda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad