X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Euribor se dispara hasta el 2,1% tras la decisión del BCE

07/10/2011 El 'indice hipotecario' repunta 18 milésimas en su tasa diaria, la mayor subida de las últimas semanas

MADRID (EP). El Euribor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado 18 milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,100%, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, decidiera mantener los tipos de interés en el 1,5%.

El Euribor cerró enero en el 1,55% y describe una tendencia alcista que le ha llevado a superar la barrera del 2% en abril y a marcar el nivel más alto del año en julio (2,183%). Desde entonces, ha bajado ligeramente en los meses de agosto (2,097%) y septiembre (2,067%), si bien siempre se ha mantenido en referencias más altas que las que registraba en tasa interanual.

Con los cinco valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el Euribor registra una tasa mensual provisional en octubre del 2,087%, con lo que, si mantiene la trayectoria descrita hasta ahora, retomará la senda alcista de la que descansó en los meses de verano.

Con este repunte, la revisión anual de las hipotecas se encarecería en unos 40 euros mensuales, lo que significaría pagar casi 440 euros más al año.

Precisamente el Banco de España ha planteado sustituir el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, es decir el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar la volatilidad de los mercados.

El nuevo índice para revisar las hipotecas sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad