X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sigue el 'affaire': Pemex emprenderá acciones legales contra Repsol

07/10/2011

MADRID (EP). Pemex emprenderá acciones legales contra la decisión del último consejo de administración de Repsol YPF de privar al consejero de la petrolera mexicana de su derecho de voto y de restringir su participación, anunció el director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel.

"No pueden quitarnos un voto. Un consejero no puede quitarle el voto a otro consejero", aseguró en una entrevista recogida por 'La Jornada' en la que además expresa su interés por que todo "vaya bien" en Repsol y todos los socios puedan beneficiarse de sus oportunidades.

Tras el último consejo de administración de Repsol, en el que la petrolera ratificó su apoyo al presidente, Antonio Brufau, e instó a Pemex y Sacyr a abandonar su acuerdo, estos dos socios anunciaron que impugnarán los acuerdos adoptados porque "se ha pretendido quitarles sus derechos y negarles la información más elemental alegando un inexistente conflicto de intereses".

Suárez Coppel asegura además, en otra entrevista concedida a Radio Red, que no existe ningún motivo para que su compañía lance una Oferta Pública de Adquisiciíon (OPA) sobre Repsol y deja claro que la petrolera mexicana tampoco desea realizar una operación de este tipo.

"No queremos hacerla", afirmó el directivo al ser preguntado sobre el posible lanzamiento de una OPA sobre Repsol. Suárez Coppel recordó que la legislación española fija en el 30% el umbral de OPA y que Pemex y Sacyr han sindicado sus acciones para tener un 29,5%.

El director general de Pemex, que está realizando una ronda de entrevistas con medios de comunicación mexicanos, insistió en que Repsol seguirá siendo española y en que existen oportunidades para mejorar tanto la gestión como el gobierno corporativo de la petrolera.

Como ejemplo, aseguró que en los últimos cinco años la acción de la petrolera solo ha subido un 2%, mientras que los títulos de otras compañías del sector se han revalorizado entre el 25% y el 30%.

Tras recordar que hace treinta años el Gobierno español invitó a la petrolera mexicana a entrar en Repsol, Suárez Coppel afirmó que "no hay mucha gente que vaya a invertir lo que Pemex está invirtiendo en Repsol".

En otra entrevista con 'Enfoque', el directivo restó importancia a la situación financiera de Sacyr y a sus efectos sobre el acuerdo de sindicación, ya que existe una "probabilidad muy alta" de que la constructora presidida por Luis del Rivero mantenga su participación en Repsol. "Si no, no habría acuerdo, pero sentimos que se van a mantener", añadió.

PAGO CON DIVIDENDOS

Suárez Coppel reconoció además que, en la compra de un 5% adicional de Repsol, el fondo PMI aportó 500 millones de dólares (380 millones de euros) procedentes de los dividendos de Repsol y de la participación del 50% en la refinería estadounidense Deer Park, en Texas.

Además, aseguró que la escalada accionarial en Repsol "no le quita recursos" a la inversión de la compañía en México y aseguró que la operación es "perfectamente auditable, independientemente de que los recursos vengan de PMI o vengan de Pemex".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad