X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI apoya inyección liquidez de BCE e insiste en bajada de tipos en zona euro

07/10/2011 "Compartimos la preocupación del BCE de que existen riesgos a la baja en la perspectivas económicas como resultado de las tensiones financieras y por eso respaldamos plenamente la extensión de la liquidez", asegura David Hawley

WASHINGTON (EFECOM). El Fondo Monetario Internacional respaldó este jueves la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez a los bancos comerciales e insistió en la necesidad de reducir los tipos de interés en la zona euro ante los "riesgos a la baja".

"Compartimos la preocupación del BCE de que existen riesgos a la baja en la perspectivas económicas como resultado de las tensiones financieras y por eso respaldamos plenamente la extensión de la liquidez anunciada este jueves", dijo David Hawley, portavoz asistente del FMI en la habitual rueda de prensa quincenal.

El BCE anunció este jueves que va a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro, como ya hizo en 2009, toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero.

No obstante, Hawley agregó que con los actuales riesgos en las previsiones "creemos que existe actualmente margen de maniobra para una reducción de los tipos de interés" en la zona euro.

Tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente Jean-Claude Trichet afirmó que se discutió la posibilidad de bajar los tipos de interés o de mantenerlos y finalmente decidió por consenso mantenerlos en el 1,5%.

En su informe "Perspectivas económicas regionales: Europa", presentado ayer por el director del FMI para Europa, Antonio Borges, la institución monetaria internacional indicó que la crisis requiere que el BCE "mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia".

Por ello, recomendó que "incluso la relaje mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad