X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL EN LES CORTS VALENCIANES

Dosis de realismo y cierto sabor a déjà vu

X. A.. 07/10/2011 La crisis económica se mezcla con los ‘tics' de la pasada legislatura en la primera sesión de control de Fabra en Les Corts

VALENCIA. El debut en sesión de control del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en Les Corts Valencianes dejó ayer un cóctel en el que se agitaron nuevas formas y propósitos con un poso de reminiscencias a anteriores legislaturas. Ácidas críticas de la oposición, menciones a la corrupción, ataques cruzados sobre financiación y un tono, eso sí, menos crispado que en la era Camps. Estos fueron los ingredientes que cocinaron una sesión con mayores dosis de realismo de lo acostumbrado en la cámara en los últimos años aunque con cierto sabor a déjà vu, por lo que se intuye que volverá a haber dificultades para que oposición y gobierno puedan alcanzar acuerdos.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puso distancia con su predecesor Francisco Camps con una afirmación que contrasta con la filosofía de la anterior legislatura. "No seré yo quien diga que estamos en la Champions League porque no lo estamos; estamos en una situación muy complicada y los ciudadanos tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes", subrayó el jefe del Consell. Una notable diferencia respecto al discurso de que pregonaba el anterior presidente, basado en el enunciado: "somos los mejores".

El debate se calentó desde la bancada socialista, que cuestionó la legitimidad de Fabra para ser presidente, dado que no fue candidato en las elecciones. "Gobierne y dirija la Comunitat", espetó el portavoz socialista, Jorge Alarte, quien añadió: "No quede en la historia como el presidente que pidió el rescate, que certificó la quiebra".

Fabra, que había comenzado la sesión con temple, reaccionó con ímpetu para reclamar la financiación pendiente del Gobierno central, uno de los argumentos más reciclados por parte del PPCV. "La fata de credibilidad de este país ha hecho que no pudiéramos renovar 780 millones de pólizas y con ese dinero habríamos pagado al 30% de los proveedores", subrayó, para recordar después el fondo de competitividad de 633 millones que, según el Consell, adeuda el Ejecutivo central. También calculó la deuda histórica e inversiones en infraestructuras del Gobierno en 11.000 millones, con las que la Generalitat hubiera rebajado la deuda "un 60 por ciento".

El jefe del Consell adquirió, ante las preguntas de la oposición, un compromiso público al asegurar que no bajará el sueldo a los funcionarios y sí el de los gestores públicos. Esta misma respuesta utilizaron los colaboradores de Fabra para defenderse ante las acusaciones de PSPV y Compromís de la existencia de 10.000 (según los socialistas) y 15.000 (para la coalición) "enchufados" en la administración pública.

REVISIÓN DE IMPUESTOS Y EMPRESAS PÚBLICAS

En materia tributaria, el jefe del Consell aseguró que van a promocionar medidas para las pymes, con una exención fiscal al cien por cien el primer año y del 50 por ciento el segundo para tasas e impuestos municipales de empresas de nueva creación, con la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales o la revisión de tasas que puedan "distorsionar" el tráfico mercantil o de inversión. "Hemos demostrado que con menos impuestos podemos hacer más", por lo que "vamos a ser fieles a esos principios" porque "nos ha ido bien", apostilló.

Por su parte, Jorge Alarte criticó el Decreto-Ley de reorganización de la Generalitat y las empresas públicas y lo tildó de "poco valiente". En su opinión, esta medida evidencia que antes "ni controlaban la política de personal del sector público" y "dejaban que cada uno gastara como quisiera". Así, insistió en que recorte 2.000 millones del sector público y cobre el impuesto de patrimonio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad