X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Euro Stoxx50 y el CAC francés, los únicos índices que bajan en la 'era Trichet'

LUIS A. TORRALBA. 07/10/2011 El Dax Xetra, el selectivo del parqué alemán -uno de los países más críticos con la política monetaria del Banco Central Europeo- ha sido el indicador que más ha subido -casi un 60%- entre los grandes del Viejo Continente

VALENCIA (VP). Las bolsas europeas despidieron con fuertes subidas -un 3% de media- a Jean Claude Trichet, que ayer dio su última rueda de prensa como máximo responsable de la política monetaria de la Eurozona. Sin embargo, el comportamiento bursátil de los principales índices a ambos lados del charco -europeos y estadounidenses- arroja un saldo tremendamente llamativo desde que el 16 de octubre de 2003 fuera elegido presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Así, mientras las ganancias se han extendido por los indicadores de referencia de Wall Street, las pérdidas se han hecho patentes sólo en dos de los índices más representativos de la renta variable europea: el Euro Stoxx50 y el Cac 40 francés. Curioso, muy curioso. El índice paneuropeo ha registrado una caída de un 12,24%, mientras que el selectivo francés ha retrocedido un 8,40% tomando en todos los casos los cierres de la jornada de ayer. Para entendernos: han perdido valor bursátil el barómetro de la economía de la Eurozona y el del parqué del país de origen de Trichet. Casualidad o no, los números no mienten.

Comportamiento bien distinto es el que han presentado el resto de índices bursátiles continentales muy especialmente en el caso alemán, que parece haber 'agradecido' el buen trabajo de Trichet con una espectacular mejora de un 57,79%. Ni que decir tiene que Alemania ha sido uno de los grandes beneficiados de la postura ortodoxa del que hasta el próximo 31 de octubre será el presidente del BCE. Un balance que evidencia que las 'presiones monetarias' -muy especialmente desde Alemania para mover los tipos a su acomodo- han dado sus frutos.

El selectivo español también ha presentado un destacado balance en estos últimos ocho años, al presentar una revalorización de un 21,93%. El Ibex 35 transitaba a mediados de octubre de 2003 ligeramente por encima de la cota de los 7.000 puntos, mientras que ayer echó el cierre en los 8.704,80 puntos. Una subida ligeramente superior ha sido lo que ha presentado en dicho periodo el FTSE 100 inglés, el índice de referencia de la 'City' londinense, cuya mejora se ha elevado hasta el 21,93%.

Mientras el Euro Stoxx50 y el CAC 40 francés han evolucionado a la baja, los tres índices de referencia de Wall Street han protagonizado subidas a doble dígito tomando los niveles que exhibían ayer a media sesión. Así, el Dow Jones de Industriales se ha revalorizado un 12,1%, algo menos de la mitad de lo que ha ganado el Nasdaq Composite (+27,2%), mientras que el S&P 500 mejora su cotización un 10,2%.

COMO DESPEDIDA... BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ

Jean Claude Trichet no dio su brazo a torcer en la reunión de ayer y mantuvo los tipos en el 1,5%, una decisión -la de no mover ficha- que ha repetido hasta en 78 ocasiones en los 2.912 días transcurridos desde que tomara el relevo del primer presidente de la institución: Wim Duisenberg. Trichet, que ha aplicado 11 subidas y 7 bajadas durante su mandato, no quiso complicarse la vida y optó por dejar en manos del para muchos  'Supermario' -Mario Graghi-, el gobernador del Banco de Italia, que ocupará el sillón de la presidencia de la institución monetaria europea el próximo 1 de noviembre.

Sin embargo, Trichet dejó un 'regalo' a los mercados -muy especialmente a los bancos-, al abrir el grifo de barra libre para dotar de liquidez al sistema y anunciar, por un lado, compras por valor de 40.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y, por otro, celebrar en lo que queda de año dos subastas estraordinarias de liquidez con vencimientos a doce y trece meses respectivamente.

"La provisión de liquidez y los métodos de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la eurozona no sufrirán restricciones en el ámbito de la liquidez", dijo un emocionado Trichet en su última comparecencia pública para abordar la política monetaria de la Eurozona, quien subrayó el carácter "temporal" de todas las medidas no estándar. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad