X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luz de rayos láser para vehículos, una realidad de BMW

PACO LAHUERTA. 07/10/2011 Sustituirán a los 'led' y están modificados para que emitan una luz clara e inocua

VALENCIA. La luz de rayos láser es monocromática, es decir, que tiene una sola longitud de onda. Además se trata de luz coherente, lo que significa que su frecuencia es sincronizada. Por lo tanto, el haz de luz está compuesto por rayos casi paralelos y de gran densidad lumínica, mil veces más intensos que los rayos de luz emitidos por los Led. Gracias a estas características, el uso de rayos láser en faros de automóviles permite obtener funciones completamente nuevas. Además, gracias a la eficiencia intrínseca de la luz de rayos láser es posible reducir el consumo de energía a la mitad o incluso a menos de la mitad en comparación con faros de led. En resumen: la luz de rayos láser contribuye a ahorrar combustible.

La tecnología de luz de rayos láser ya se utiliza actualmente de manera completamente segura en productos de consumo aunque los clientes, por lo general, no lo saben. Pero cuando se utilice en los automóviles, tal como lo prevé BMW, la intención es que esta tecnología no pase desapercibida. La intención, más bien, es que se vean y se aprecien sus ventajas. Una de ellas consiste en el tamaño de los diodos láser.

Comparemos: un led convencional, siendo una fuente de luz individual de forma cuadrada, tiene lados que miden un milímetro, lo que significa que se trata de una fuente sumamente pequeña. Un diodo láser apenas mide la centésima parte, es decir, un micrómetro (μm). Aplicando tan sólo este criterio resulta evidente que el uso de esta fuente de luz en el coche ofrece posibilidades completamente nuevas debido al poco espacio necesario para su montaje. Sin embargo, los expertos de BMW no tienen la intención de reducir radicalmente el tamaño de los faros, lo que teóricamente sería posible.

Más bien se tiene la intención de que la superficie de los faros mantenga sus dimensiones usuales y que continúen siendo un elemento estilístico importante del diseño de BMW. Por otro lado, sí se pueden aprovechar las ventajas del poco espacio para el montaje reduciendo la profundidad de los faros, lo que significa que el posicionamiento de los mismos puede utilizarse como un elemento determinante al configurar las formas de la carrocería.

Otra ventaja de la tecnología de luz de rayos láser sí que será aprovechada plenamente por los expertos de BMW. Se trata de la gran eficiencia de los rayos láser. Para entender el grado de eficiencia de los sistemas de rayos láser basta aplicar el siguiente criterio: la luz de rayos láser es capaz de generar aproximadamente 170 lúmenes (unidad fotométrica de flujo luminoso), mientras que la luz de diodos luminosos (led) apenas llega a 100 lúmenes.

Con estos valores resulta obvio que la tecnología de luz de rayos láser de BMW también contribuirá a aumentar la eficiencia del coche completo. Considerando lo anterior, es más que lógico estrenar la luz de rayos láser en un concept car de la submarca BMW i, es decir, en el BMW i8 Concept. A fin de cuentas, BMWi es expresión de una nueva interpretación de automóviles selectos que se distinguen principalmente por su carácter sostenible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad