X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La producción industrial recupera la tendencia alcista

06/10/2011 Repunta un 0,6% en agosto en tasa interanual frente a la fuerte caída del 5,1% de julio, según datos del INE

MADRID (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento interanual del 0,6% en agosto, más de 5,5 puntos por encima de la tasa registrada en el mes de julio, cuando este indicador cayó un 5,1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta ascenso, la producción industrial vuelve a tasas positivas tras dos meses en negativo. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en agosto en el 0,3%, frente al -2,3% de julio.

La variación media de la producción industrial en los ocho primeros meses del año se situó en el -0,2%.

El repunte de la producción industrial en agosto fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del aumento de la producción de bienes de equipo, que registró una tasa anual del 9,4%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y la fabricación de otra maquinaria de uso general.

También contribuyeron positivamente al incremento de la producción industrial los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del 3,1%, que se vio impulsada por las actividades de procesado y conservación de carne y la fabricación de especialidades farmacéuticas. Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un repunte interanual del 2,3% en el mes de agosto.

En el lado contrario, la producción de bienes intermedios sufrió un retroceso del 3,2% en agosto, mientras que la de la energía cayó un 3% por el descenso de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.

CAE EN OCHO COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, ocho de ellas registraron en agosto variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Galicia (-12,1%), Canarias (-9,9%) y Asturias (-7%).

Por su parte, las comunidades que presentaron en agosto las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (13,1%), La Rioja (9,8%) y Castilla y León (9,1%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad