X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Las cuentas del Valencia CF SAD

En la buena dirección
    (con reservas)

MIGUEL ABAD. 06/10/2011 "El presidente del club se ha guardado la baza de Mata para las cuentas del año que viene...

VALENCIA. Ustedes lo pidieron y ustedes aquí las tienen. Son las segundas cuentas anuales bajo el mandato preconcursal del empleado, con cargo de presidente, señor Llorente y su consejo ad hoc, bajo el estado de economía de guerra instaurado con su llegada.

Bien es cierto que esta información financiera no es más que la acumulación de despropósitos de una talla monumental que han llevado al club hasta su muerte en vida. No es difícil poner nombre y apellidos a muchas partidas contables que aparecen en el balance de la sociedad anónima, deportiva. Ustedes los conocen sobradamente: Soler, Soriano, algún que otro asesor... Recuerden que no están todos los que son...

Más allá de las advertencias preliminares de los auditores de las cuentas, hay que destacar que el Valencia CF SAD es uno de los pocos clubes de futbol de la liga española con un patrimonio neto positivo de 55 millones de euros. Qué gran noticia.

Lo que a primera vista pudiera considerarse una gran noticia para el valencianismo no debe impedirnos ser muy crítico con esta cifra ya que viene sustentada por un inmovilizado material (básicamente activos fijos por 290 millones de euros, que para eso tenemos dos campos de fútbol) desproporcionado.

QUE SE LO DIGAN A LA CAM

Esta exagerada valoración del activo inmobiliario (que se lo digan a la CAM), aunque compensada por una valoración sensiblemente inferior a la de mercado de los jugadores propiedad del club (inmovilizado inmaterial) de 71 millones de euros -es evidente que el conjunto de jugadores que conforman la primera plantilla del club tendría un valor de mercado bastante superior a esta cifra- distorsiona la cifra de patrimonio neto.

Por lo tanto, la primera recomendación sería tratar con exquisito cuidado la cifra patrimonial del club. Somos ricos, a primera vista, pero mucho menos de lo que parece. Tengan en cuenta que esta cifra es fundamental para ponerla en comparación con la deuda neta del club, cifras mucho más objetivas que la valoración del patrimonio neto.

Un año más, sorprende, muy desgraciadamente, la cifra acumulada de deuda del club de 372 millones de euros. Y de todas ellas, la bancaria, esa que nuestro presidente no reduce y refinancia a un año. Es inconcebible para la viabilidad del club mantener una estructura de financiación a tan corto plazo de 245 millones de euros donde el 93% (ojo al dato, como diría aquel) debe refinanciarse anualmente.

El presidente Llorente, y es su entera responsabilidad, no ha sabido (que ya es malo) o no ha querido (que es peor) abordar este drama que acaba generando un impacto brutal para la cuenta de resultados a través de unos costes financieros fijos superiores a los 15 millones de euros (similar a la inversión, todos los años, en un crack).

ACREEDORES EXCLUSIVOS

Bien es cierto que no ayuda que el acreedor exclusivo del club sea Bancaja (ahora Bankia) y Banco de Valencia (propiedad de Banco Financiero y de Ahorros, propietario de Bankia). Ahora bien, no hay ninguna regla escrita, o no, que obligue al Valencia CF SAD a mantener el cordón umbilical intacto con estas entidades de crédito. Seguramente dinero chino, ruso o árabe estaría dispuesto a refinanciar estos pasivos de nuestro club.

Recuerde, presidente, que el nuevo campo, como generador de ingresos estables (recuérdelo bien, "estables", y póngalo en comparación con el dinero de la Champions y la venta de jugadores) es más que fundamental para la supervivencia del club. Pero, ¿si no ha sido capaz de refinanciar la deuda bancaria a largo plazo como va a conseguir financiación para acabar el Nuevo Mestalla?.

Hasta aquí lo más destacado del balance: un patrimonio algo subjetivo en sus "números" y una deuda bancaria asfixiante compensada por una baja valoración de la plantilla del club. Es verdad que faltaría algún comentario sobre el capital del club y su ampliación, sobre las acciones y su propiedad, pero aquí todos ustedes conocen el rodillo de dinero público que aplica el presidente.

En relación a la cuenta de resultados, una vez más, ya que el presidente parece no reconducir la situación, desluce la excesiva dependencia de la partida de ingresos de retransmisiones deportiva (TV por 63 millones de euros) que suponen el 54% del total de ingresos del club. Muy lejos del 33%, porcentaje ideal, de los grandes de Europa.

SIN CAMPO NO HAY NEGOCIO

La cifra sería positiva si fuera acompañada por incrementos en otras líneas de ingresos del club. Pero la realidad choca de bruces. Sin campo nuevo será imposible aumentar la cifra de negocio derivada de los ingresos por taquilla y abonados de 25 millones de euros.

Pero lo más preocupante es la tercera vía de ingresos del club, con su mayor exponente en la falta de patrocinador oficial de la camiseta del club (y aquí no vale mal de muchos...). Unos ingresos de 22 millones de euros por comercialización y publicidad son una cifra "pobre" para un club de la envergadura del Valencia CF. Y si Llorente piensa lo contrario que lo diga.

Es cierto que el Valencia vuelve superar holgadamente la cifra de los 100 millones de euros de ingresos pero es necesario actuar sobre las líneas de ingresos más débiles. Tengan en cuenta que estas cifras están brutalmente influenciadas por el dinero recibido de la Champions. Un dinero no recurrente.

Manuel 'Mano de hierro' Llorente ha sido más expeditivo en la parte del debe, los gastos. Pero con cuidado, ya que la rebaja de salarios (ahora en 60 millones de euros), principal componente del gasto, ha tenido lugar como consecuencia de la venta de patrimonio del club. Todos sus mundialistas, todos. Lo que conlleva irremediablemente una reducción de la partida sueldos y salarios. Y es aquí donde más preocupa el presidente: "Es posible vender jugadores y mantener la competitividad del equipo". Pero, ¿a largo plazo? ¿y cuando no queden de estos jugadores?...

Aún y con estas, la cifra del coste anual de la plantilla puede ser considerada aceptable al suponer alrededor de un 50% de los ingresos totales del club. Peor imagen ofrece este dato si se compara con los gastos de las amortizaciones de la adquisición de jugadores, todavía algo elevados (lógico, todo lo vendido estaba muy amortizado).

En resumen, eliminando los ingresos no recurrentes de las competiciones europeas resultaría muy complicado cumplir con el excepcional servicio de la deuda del club por 15 millones de euros. Bien es cierto que Llorente se ha guardado la baza de Mata para las cuentas del año que viene, que agregado a los ingresos de Champions de la temporada 2011/2012 darán un resultado correcto.

El club está virando en la dirección correcta aunque con algunos matices muy importantes. Aunque la situación económica en general no ayuda a reposicionar las cuentas del club a la velocidad deseada, existen áreas donde se puede mejorar con mayor decisión. Supongo (que ya es mucho suponer) que nuestro presidente nos lo contará el próximo 20 de noviembre.
________________________________________________________

(Para consultar todos los artículos publicados por Miguel Abad pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad