X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ciudades inteligentes del futuro, una oportunidad para las firmas TIC valencianas

06/10/2011 El ITI pretende despertar el interés de las empresas TIC por un concepto que ofrece numerosas posibilidades de desarrollo tecnológico en campos que van desde los recursos naturales, la sanidad o el transporte hasta la administración electrónica o el turismo

VALENCIA. El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha presentado el Informe Breve de tendencias Smart Environments: Las TIC en las Ciudades Inteligentes, en el que se analiza la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la evolución de los núcleos urbanos hacia espacios sostenibles, cómodos, interactivos e intercomunicados, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos.

De este modo, el ITI pretende despertar el interés de las empresas TIC por un concepto que ofrece numerosas posibilidades de desarrollo tecnológico en campos que van desde los recursos naturales, la sanidad o el transporte hasta la administración electrónica o el turismo.

Según el director responsable de desarrollo de Smater Cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Gil Arenales, autor del prólogo del informe y ponente del Desayuno Tecnológico del ITI, para que una ciudad sea inteligente necesita: sensores capaces de recoger el máximo de información de lo que está sucediendo en sus calles; disponer de una red de comunicaciones que pueda soportar el movimiento de todo lo que sucede en ella; y tener la capacidad de procesar esos datos para analizar los riesgos, tomar decisiones y actuar de la mejor manera posible con el fin de solucionar o minimizar los problemas.

No obstante, Gil Arenales ha matizado que lo más importante ahora es que las ciudades definan bien cómo quieren enfocar su apuesta por convertirse en inteligentes, ya que los recursos nunca han sido infinitos pero, dadas las circunstancias actuales, "hay que tener muy claro el Norte", a dónde se quiere llegar como ciudad.

Gil Arenales también ha destacado que una ciudad no solo debe buscar la sostenibilidad medioambiental, sino que tiene que ser capaz de captar talento e impactar así en su crecimiento económico.

Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica del ITI, ha animado a las empresas TIC a no tener miedo ante un concepto que puede sonar muy futurista e inabarcable, pero que ya es presente. Además, Sáez ha señalado que las ciudades inteligentes del año 2020 dependerán del trabajo conjunto de socios expertos en distintas áreas complementarias como la sensorización, el análisis de imágenes, la nanotecnología o la seguridad.

El ITI pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad