X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 14% de las empresas españolas del sector cerámico empieza a despegar

04/06/2010 Las azulejeras han perdido competitividad y un 44% de cuota de mercado entre los años 2000 y 2008. Los expertos recomiendan procesos de concentración

VALENCIA (VP). El sector cerámico español es un sector clave por volumen de negocio y empleo. Sin embargo, la crisis está pesando de manera considerable sobre él, acelerando su pérdida de competitividad en los mercados internacionales, según las conclusiones del último informe de Improven.

En los últimos dos ejercicios (periodo 2008-2009) la producción ha caído un 49,8%, el empleo el 37,9%, y las ventas un 50,3%. Además si comparamos con Italia, el más directo competidor, el sector español está perdiendo cuota de mercado a nivel mundial en los mercados de mayor valor añadido, tanto en valor de exportaciones como en precios medios de venta. Por ello, la tendencia del sector español es vender menos y más barato.

"Aunque el sector cerámico está sufriendo de una manera importante en la crisis, ya estamos viendo empresas que salen reforzadas. Su secreto hasta ahora ha sido la buena gestión. Ahora se enfrentan a un nuevo desafío: adquirir más tamaño." afirma Eduardo Navarro, socio director de Improven.

En esta misma línea, David Gandia, también socio de Improven y responsable del estudio, señala que "son tres los retos ineludibles que tienen los empresarios en sus agendas para los próximos ejercicios: recuperar el tamaño perdido durante la crisis, incrementar su posición en los mercados claves y de mayor valor añadido del exterior y mejorar la gestión interna de sus empresas".

El primer reto es tener empresas con un tamaño mayor, y en este sentido el citado estudio destaca el tamaño relativamente pequeño de las empresas cerámicas españolas. Mientras sólo una de las diez primeras firmas del sector, y que representan la tercera parte de la facturación del mercado español, supera los 200 millones de euros de facturación, las diez primeras firmas italianas superan esta cantidad a la vez que representan la mitad del mercado italiano que de por sí ya es el doble del español.

"De la misma manera que ha pasado en otros sectores, el mercado acabara concentrándose de una manera activa mediante procesos de fusiones y adquisiciones, o de una manera pasiva por la desaparición de muchas empresas." asegura Gandia.

Para extraer estas conclusiones, los expertos de Improven han analizado en profundidad el sector cerámico español y han concluido que, esta industria necesita más tamaño para ser competitivo, y asegurar las economías de escala que se han perdido tanto en los procesos productivos y logísticos, tan intensivos en mano de obra.

"Es curioso que por primera vez en el sector vemos una firme voluntad por parte de las empresas de acometer procesos de fusiones y adquisiciones. En los próximos doce meses habrán operaciones de concentración en el sector ya que en la situación actual de caída generalizada de ventas las empresas necesitan hacer fusiones y/o adquisiciones para recuperar el tamaño perdido y seguir siendo competitivas" añade Navarro.

El segundo reto del sector es recuperar su nivel de competitividad incrementando su peso en los mercados exteriores. Los datos indican que la cuota de exportaciones españolas sobre el total mundial ha descendido un 44% en el período 2000-2008, mientras que el precio medio de venta español, habiendo subido casi un 20%, ha crecido un 52,8% menos que el precio medio italiano.

Para entender estas dificultades competitivas basta mirar con detalle la cuota española en los principales mercados: sólo en seis de los 18 principales mercados consumidores la cuota española es superior a la italiana, y cinco de ellos no se encuentran entre los diez principales.

El tercer reto es aumentar la calidad de la gestión de las empresas. Uno de los principales problemas que tienen las azulejeras es "no haber llegado a la crisis con los deberes hechos", afirma David Gandia, aunque se han encontrado otras carencias y oportunidades. La nueva receta pasa por:

1. Redefinir la estrategia en función del nuevo entorno.
2. Controlar la caja, la rentabilidad y la morosidad.
3. Refinanciar la deuda y optimizar el circulante.
4. Innovar ante las nuevas necesidades de los clientes.
5. Focalizar en los buenos clientes y productos, abandonando el resto.
6. Vender es clave, pero minimizando riesgos y costes.
7. No bajar los precios indiscriminadamente.
8. Producir sólo lo que se vende y mejorando la productividad.
9. Aprovechar las infinitas posibilidades de la gestión de compras.
10.Rediseñar la organización, fidelizando el talento y tomando decisiones.

"Nuestra experiencia en el día a día gestionando empresas del sector cerámico nos indica que tomando buenas decisiones a nivel de gestión, los resultados mejoran enormemente lo que tiene un gran impacto en la competitividad de las empresas. Se puede asegurar que gestionando bien se sale reforzado de la crisis" añade Navarro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad