X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Edouard Carmignac contrata una página de publicidad en varios diarios para criticar a Trichet

06/10/2011

PARÍS/LONDRES (EP). El inversor y gestor de fondos francés Edouard Carmignac, fundador de la firma domiciliada en Luxemburgo Carmignac Gestion, se ha concedido el capricho de despacharse a gusto contra la gestión de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), para lo que ha contratado la publicación a toda página en varios de los principales diarios europeos de una carta abierta en la que recomienda a Trichet que rebaje los tipos este jueves hasta el 0% y que además se comprometa a que el instituto emisor invierta "sin restricciones" en deuda pública de la Eurozona.

La misiva, publicada en los diarios 'Financial Times', 'El País', 'Le Figaro' y 'Le Monde', llega apenas un día antes de que se reúna este jueves en Berlín el Consejo de Gobierno del BCE para decidir sobre los tipos de interés de la eurozona, un encuentro que será presidido por última vez por Jean Claude Trichet, ya que su mandato de ocho años expira el próximo 31 de octubre, fecha a partir de la cual será reemplazado por el italiano Mario Draghi.

La carta, que comienza con la escueta y protocolaria fórmula inicial "Muy señor mío", no deja lugar a dudas sobre la opinión de Carmignac respecto a la labor de Trichet al frente del BCE al continuar con un nada diplomático "¡Adiós, no le extrañaremos!".

En este sentido, el financiero galo acusa a Trichet de haber asestado "un golpe fatal" a la industria francesa en la década de los 90 por su política de un franco fuerte y le culpa de "agravar el impacto de la crisis en 2008 por subestimar su magnitud" y "poner en peligro al euro con unas subidas de tipos poco consideradas" y una política de sostenimiento de la deuda de los países europeos debilitados "notoriamente insuficiente".

De este modo, Carmignac recuerda al presidente del BCE que en la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno de la institución "tendrá la ocasión única para salir con buen pie", para lo que sugiere a Trichet que el BCE rebaje "el tipo de interés de referencia a cero" y redacte una declaración de intenciones en la que "se comprometa a adquirir la deuda de los países en dificultades sin restricciones en cuanto al importe y sin esterilizar dichas intervenciones".

A este respecto, el especulador financiero considera que una mayor presencia del BCE en los mercados de deuda pública resolvería dos grandes problemas, ya que volvería a dar acceso a los mercados a los países debilitados en condiciones no prohibitivas y evitaría a los bancos europeos la obligación "más que problemática" de emprender una recapitalización inmediata y masiva por la depreciación de sus carteras de deuda pública.

"La situación es grave y se requieren acciones inmediatas. Las vicisitudes de la construcción europea hacen que ni los políticos ni ninguna institución distinta del BCE estén en disposición de tomas medidas decisivas. Sobre usted recae asimismo la imponente misión de colmar este vacío", concluye Carmignac, quien se pregunta si "¿acaso no es mejor un euro débil que su desaparición?" y emplaza a Trichet a comportarse como un "estadista" más allá de su ya conocido papel de funcionario.

UN CAPRICHO AL ALCANCE DE POCOS

El coste de contratar una página completa a color en el el diario 'El País' en un día laboral para la publicación de esta carta ascendería, sin tener en cuenta el IVA correspondiente, a un mínimo de 35.790 euros, a los que se sumaría un recargo del 20% sobre la tarifa en el caso de que el cliente solicite un emplazamiento concreto de su anuncio, según explicaron a Europa Press en el Departamento de Publicidad del rotativo.

En el caso del 'Financial Times', el coste de publicación de un anuncio en color a toda página similar al publicado por Carmignac ascendería a 135.500 libras (156.900 euros), según reflejan las tarifas oficiales del periódico para este ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad