X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La actividad mundial de salidas a bolsa cae un 57% hasta septiembre, según Ernst & Young

06/10/2011

LONDRES (EP). La actividad mundial de salidas a bolsa cayó un 57% en el tercer trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior, con 286 Ofertas Públicas de Venta (OPVs) por valor de unos 28.500 millones de dólares (21.367 millones de euros), según recoge la actualización del informe Global IPO, elaborado por Ernst & Young.

El estudio destaca que el retroceso registrado en la actividad global de las salidas a bolsa se ha visto afectado por la volatilidad que viven los mercados de capital, ya que en el segundo trimestre de 2011 se registraron 383 OPVs por valor de 65.600 millones de dólares (49.187 millones de euros), lo que supone una caída en número del 26% y en valor del 57%.

En comparación con el tercer trimestre de 2010, el análisis apunta a una caída del 46% en capital recaudado y del 6% en número de operaciones, puesto que entre los meses de julio a septiembre de un año antes las OPVs ascendieron a 302 operaciones por un valor de 52.500 millones de dólares (39.405 millones de euros).

Asimismo, destaca que en este periodo a nivel mundial sólo tres OPVs en Estados Unidos concentraron 1.000 millones de dólares (750,5 millones de euros), y añade que en general se redujo el volumen medio por operación en muchos de los mercados.

También señala que 22 OPVs previstas para este tercer trimestre fueron pospuestas, y que 49 OPVs fueron retiradas, aunque insiste en que aproximadamente nueve de cada diez OPVs poseían un precio por encima de su rango inicial, un porcentaje similar al del primer y segundo trimestre de 2011.

"Los resultados del tercer trimestre muestran que la zona euro y la crisis de deuda de los Estados Unidos han tenido un profundo impacto en las salidas a bolsa y en los emisores y confianza de los inversores", ha asegurado María Pinelli, responsable global de Crecimiento Estratégico de Mercados de Ernst & Young.

No obstante, Pinelli confía en que aún hay empresas "muy buenas" a la espera de salir a bolsa, y cree que muchas compañías no han dejado de ver en las OPVs una manera de reunir capital.

ASIA CONTINÚA DOMINANDO LA ACTIVIDAD

Durante el tercer trimestre Asia continuó liderando la actividad mundial de salidas a bolsa, con 138 OPVs por un valor de 13.500 millones de dólares (10.138 millones de euros), aunque alcanzó su nivel más bajo en cuento a capital obtenido desde el segundo trimestre de 2009.

En el Viejo Continente se registraron 69 OPVs, con una recaudación de 8.800 millones de dólares (6.606 millones de euros), mientras que en Estados Unidos se contabilizaron 52 OPVs, por valor de 2.400 millones de dólares (1.801 millones de euros)

"Asia continuará liderando la actividad mundial de salidas a bolsa (..) La tendencia dominante en los mercados de oferta pública de Europa seguirá siendo las empresas de propiedad estatal", ha remarcado Pinelli, que ha pedido a los gobiernos que actúen "rápidamente" para reducir la volatilidad de los mercados y restablecer la confianza de los inversores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad