X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI abre la puerta a comprar deuda de España e Italia y mete más presión al BCE

05/10/2011 La institución advierte de la necesidad de "distendir" la ssituación después de que la crisis de deuda haya entrado en una fase "nueva y ampliada"

BRUSELAS. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Antonio Borges, ha señalado que el organismo baraja la creación de vehículo especial para comprar bonos españoles e italianos en el mercado primario y secundario, si es necesario.

El funcionario sostiene que el objetivo de la iniciativa sería mejorar la confianza de los inversores en la deuda de estos países. Borges agregó que al hacer eso, el FMI tendría que crear un Vehículo para Fines Especiales, algo que, según dijo, ya se ha hecho antes.

Según ha declarado Borges, en una entrevista con Reuters, que los problemas del sector bancario europeo necesitan atención inmediata, así ha indicado que las entidades requieren de más capital para restaurar la confianza, en línea con las conclusiones de ayer del Ecofin.


En concreto, habla de entre 100.000 y 200.000 millones de euros. Borges apuesta por las integraciones. Así, desde su punto de vista, los bancos europeos fuertes deben tomar el control de los bancos débiles, incluso de los otros países.

"Se ha hablado mucho sobre los bancos franceses, pero el problema está muy extendido", dijo.

Además, ha afirmado que descarta que el Banco Centro Europeo participe en el reforzamiento del fondo de rescate (FEEF). "Creo que todo el mundo es consciente de que el FEEF, incluso más grande, tiene recursos limitados y tiene que ser utilizado de manera eficiente", afirmó. El funcionario cree que el fondo de rescate debe ser capaz de atraer otros inversores al mercado.

En cuanto al problema griego, el directivo del FMI confía en que las conversaciones sobre las exigencias para conceder el próximo tramo de ayuda al país heleno tengan un final positivo.

MÁS PRESIÓN AL BANCO CENTRAL EUROPEO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que ante la marcada desaceleración registrada por el crecimiento de la economía europea y el incremento de las tensiones en los mercados financieros es aconsejable "distender" la política monetaria y "actuar con cautela" en el frente fiscal, donde aquellos países con margen suficiente y planes creíbles de consolidación pueden actuar para hacer frente a las amenazas para el crecimiento.

"Si bien el deterioro de las finanzas públicas no deja otra opción que reforzar la situación fiscal, la desaceleración del crecimiento exige actuar con cautela", destaca la institución en su 'Informe de perspectivas regionales para Europa', presentado en Bruselas por Antonio Borges, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa.

En este sentido, el análisis concluye que, si bien en aquellos países donde las presiones del mercado son más fuertes, "conviene seguir concentrando la consolidación en el período inicial", en otros países, donde los planes de consolidación fiscal a mediano plazo son creíbles o han sido más intensos en una etapa inicial, existe margen de maniobra para permitir que los estabilizadores automáticos operen plenamente para hacer frente a las sorpresas del crecimiento.

Asimismo, el FMI subraya la necesidad de llevar a la práctica "la nueva arquitectura institucional convenida en julio por las autoridades europeas, en particular aprovechando la flexibilidad ampliada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", que podría así ser empleado incluso en caso de necesidad para reforzar la capitalización de los bancos europeos.

"Aunque los dirigentes europeos han dado muchos pasos importantes, ahora es necesario poner en acción rápidamente las nuevas herramientas de gestión de crisis convenidas en la Cumbre del 21 de julio y mancomunarse en un plan concertado para hacer frente a los distintos componentes de la crisis actual para restablecer la confianza de los consumidores, los mercados y los inversores", declaró Antonio Borges.

Por otro lado, la institución internacional lanza en su informe un nuevo mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012. En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.

Comparte esta noticia

1 comentario

Roberto escribió
05/10/2011 23:15

Esta noticia no es creible. El FM es una institucuón que no realiza ese tipo de operaciones que se explican. Dentro del desmadre actual en que se compite por decir lo más de lo más, la cabeza fría y el pensar hasta diez antes de publicarlo todo ayudaría (creo yo modetsamente como licenciado en economía)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad