X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas en concurso crecen un 15% a lo largo de los nueve primeros meses del año

05/10/2011 Así lo advierte el baremo concursal de PwC donde Cataluña (22%), Comunitat Valenciana (15%) y Madrid (13%) concentran la mitad del total de concursos publicados en toda España

MADRID. El número de concursos mercantiles en España ascendió a 3.715 entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 15% en comparación con el año anterior. Si miramos la actividad sólo en el tercer trimestre de 2011, las insolvencias alcanzaron la cifra de 995, un 21% más que entre julio y septiembre de 2010. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "a la vista de los resultados, y considerando el análisis histórico realizado desde 2004, de mantenerse esta tónica cabe esperar que 2011 cierre con una nueva cifra record en actividad concursal de entorno a 6.500 concursos.

Por otro lado, conviene también mencionar el incremento que podría darse en el número de tramitaciones en los Juzgados tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley Concursal cuyo objetivo es dotar a estos procesos de mayor agilidad, seguridad jurídica y menores costes".Por Comunidades Autónomas, Cataluña -22%-, la Comunidad Valenciana -15%- y la Comunidad de Madrid -13%- concentran la mitad del total de concursos publicados en toda España.

Le sigue Andalucía que representa el 11% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%). Entre enero y septiembre, las comunidades que más ha crecido su actividad concursal son Baleares (pasando de 81 a 151 concursos), Cantabria (de 20 a 36) y Extremadura (de 26 a 45), experimentando, por lo tanto, crecimientos del 86%, 80% y 73%, respectivamente.

Por sectores, los de construcción e inmobiliario continúan aglutinando el mayor número de insolvencias con el 45% del total (26% y 18% respectivamente). El crecimiento de los concursos en estos dos sectores crece un 12% y un 23% en comparación con los nueve primeros meses de 2010, lo que implica, en términos absolutos, un incremento de 104 y 125 concursos, respectivamente.

SE INCREMENTA LA ACTIVIDAD CONCURSAL EN LOS SERVICIOS

El aumento, sostenido en los últimos trimestres en estos sectores, se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas del sector se realizaron a lo largo de 2008 por periodos de dos a tres años. Estas refinanciaciones no han conseguido en casi ningún caso resolver la situación de las compañías, lo que ha abocado a situaciones de concurso.

El informe también destaca el incremento de la actividad concursal en el sector servicios, con 104 concursos más que en el periodo anterior. Este sector ha experimentado un aumento del 23% con respecto a 2010 y ya representa un 15% sobre el total. A pesar de la crisis económica, hay sectores que han visto reducida su actividad concursal: el industrial (-6%), el financiero (-22%) y el de sanidad (-27%).

En cuanto al tamaño de los concursos, el estudio señala que continúan siendo de escasa cuantía. La mayoría de empresas en concurso cuentan con un activo inferior a dos millones de euros y suponen un 60% del total (se incluyen aquéllas de las que no hay datos). Aunque han experimentado un aumento conjunto del 24% respecto al mismo periodo de 2010, su peso se mantiene en el mismo nivel.

El tamaño medio de las empresas que han entrado en concurso ha disminuido en 1,8 y 1,6 millones de euros en términos de activo y pasivo, respectivamente, lo que supone una caída del 19% en cada caso. En relación al número de empleados afectados por los concursos, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad