X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿está en venta el viejo mestalla?

Los susurros del bankero

CHIMO RÍOS. 05/10/2011 "Parece ser que la venta de la parcela de Mestalla, definitivamente, está en gestación. Y ya no es que lo indique un predictor, sino altos ejecutivos de..."

VALENCIA. Parece ser que la venta de la parcela de Mestalla, definitivamente, está en gestación. Y ya no es que lo indique un predictor, sino altos ejecutivos de Bankia, que así lo estarían susurrando a diversos periodistas deportivos. Y no solo a los afines. Vamos, que incluso hay ecografía. Esperemos que la gestación transcurra sin problemas, que no sea eterna y que el parto vaya de perlas. La noticia para el VCF SAD sería, como tal, fantástica. Primordialmente por dos cuestiones: rebajaríamos 240 millones de deuda (si se vende adecuadamente) y, casi con toda probabilidad, conseguiríamos financiación (a largo) para acabar el nuevo campo.

Aún así habría que analizar diferentes aspectos. ¿Por qué cantidad se vende? ¿Quién es el comprador? ¿Exige el comprador algo más que los terrenos, a cambio de la compra del solar? Si es así ¿qué es? ¿Cuáles son las fórmulas de pago? Hasta que se acabara el estadio (al menos dos años), ¿los intereses que deberíamos pagar al hipotético comprador serían los mismos que se pagan a Bankia a día de hoy?

Y esa financiación a largo para acabar el Nou Mestalla, ¿qué tipo de recinto nos permitiría construir? ¿Cuánto supondrá anualmente, una vez finalizado, la explotación del nuevo Coliseum? ¿Están las instituciones políticas conformes al 100% de todo lo referente a este asunto? Antes del alumbramiento, todas estas preguntas deben ser respondidas con transparencia cristalina. Y debe ser así por múltiples cuestiones que están totalmente vinculadas a tal compraventa y a la excelencia de la misma con respecto al Club.

PLANES DE VIABILIDAD

Empecemos a analizarlas por el final. Nunca ningún consejo del VCF ha hecho público un plan de viabilidad en el que se detalle la rentabilidad del nuevo campo. Ni el de Soler, ni el de Soriano, ni el de Llorente (léase Bankia). Eso en el caso de que tal memoria exista. Y es fundamental que la conozcamos.

Porque pudiera ser que además de cobrarnos los intereses hasta poder demoler el actual Mestalla, el comprador exigiera parte de esa futura rentabilidad. Tengamos en cuenta -él lo tendrá- que entre la demolición, la urbanización y la venta y/o explotación de lo que en Mestalla se edifique pueden pasar varios años. Si así fuera, eso mermaría la rentabilidad de las nuevas instalaciones. ¿En cuanto? Por eso, ¡Queremos ese estudio ya!

Esa desconocida rentabilidad dependerá también de varias otras cosas. De ahí la pregunta sobre qué tipo de estadio vamos a construir. Capacidad, comodidades, si es o no cubierto, plazas de aparcamiento, palcos, comercios, bares, restaurantes.... y un equipo de fútbol de gran nivel. Porque si no se consigue generar la suficiente ilusión con respecto a esto último, si no somos capaces de variar la negativa, la espeluznante tendencia actual de abonados/espectadores, todo lo demás puede irse al traste.

Si el campo de la Avenida de las Cortes está semivacío, ¿quién va a querer pagar por tener una tienda, un restaurante o lo que sea? ¿Cuántas grandes empresas querrán invertir en palcos para ver a un equipo incapaz de ganar trofeos?

EL EQUIPO Y LA PESCADILLA

Por eso se tendrá que dedicar otra parte de esa rentabilidad, anualmente, a conseguir un gran equipo. Lo cual supondría aún más merma en esos nuevos beneficios de explotación, lo que quizás nos impediría seguir rebajando deuda, que seguirá siendo cuantiosa, en cantidad suficiente, año tras año. Porque todo esto, que nadie les cuente otra película, va a durar muchos años. Resumiendo, la pescadilla que se muerde la cola.

Ya sé que, además, existe el terciario de la esquina del nuevo estadio. Incluso la posibilidad de vender Paterna (y de construir la nueva escuela de Porxinos). Todos lo sabemos. Y menos mal. Por todo lo expuesto, además de vender bien, necesitamos conocer ese análisis de rentabilidad del nuevo Mestalla. Y que esté bien clarito.

Y para guinda, dos asuntillos. ¿El teórico comprador, también compraría las acciones de la Fundación y se convertiría en el nuevo amo? Si así fuera, él ya tendrá hecho un análisis de rentabilidad sobre todo "el paquete". Seguro. Lo cual es tranquilizador. Nadie quiere perder euritos. Aunque presuntos cretinos hay en todas partes.

AGRAVIOS

Pero además los que compramos 18 millones de euros en la ampliación podríamos vernos agraviados. Al menos yo. Porque, en ese caso, ¿cómo tuvieron los redaños de pedirnos aquel esfuerzo económico, para "democratizar", cuando lo único que pretendían era convertirnos en socios minoritarios, ínfimos, de alguien que a lo mejor no es de nuestro agrado. Oigan, puñalada trapera. O algo peor y, quizás, demandable.

Y si en la compraventa de Mestalla no va incluida la propiedad de la sociedad, ¿qué pasa con la Fundación? ¿Cómo pagará 80 millones o más? Por eso preguntaba si las instituciones políticas, entre ellos el avalista de la Fundación, están de acuerdo al 100% con la posibilidad de que los susurros del bankero sean ciertos, sin aclararnos de que va todo esto. Y de cómo se va a llevar a cabo. O igual a los políticos sí se lo han aclarado y de nosotros pasan... Pues vaya usted a saber.

Pero esa es otra historia que tendremos tiempo de analizar en otro momento. Por ahora, yo al menos así lo percibo, en este VCF, el chocolate es espeso y el agua sigue turbia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad