X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fondo soberano noruego tiene casi 200 millones en deuda y acciones valencianas

04/10/2011 Se trata del segundo más grande del mundo tras el Abu Dhabi Investment Autorithy (ADIA) de Emiratos

VALENCIA (VP/EFE). El embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen, considera a España como uno de los países con más potencial a largo plazo, lo que ha llevado a que su fondo soberano, el segundo más grande del mundo tras el Abu Dhabi Investment Autorithy (ADIA) de los Emiratos Árabes Unidos, haya decidido priorizar sus inversiones en este país respecto al resto de Europa.

Así lo ha explicado en el transcurso de unas jornadas que se han celebrado en Valencia, en colaboración con la Cámara de Comercio, sobre las oportunidades de negocio que los empresarios españoles pueden encontrar en el país nórdico.

Este fondo de pensiones, que es administrado directamente por el Banco Central Noruego sin intervención del Gobierno, ha invertido en bonos del Estado español, así como de distintas comunidades autónomas, además de en acciones de diversas empresas y entidades bancarias.

En el caso de la Comunitat Valenciana, ha concretado, las inversiones se centran en bonos de la Generalitat y en acciones de entidades financieras como el Banco de Valencia o Bankia, donde los noruegos tienen emisiones por valor de cerca de 200 millones de euros. Unas inversiones, que en el caso de la renta variable, se elevaron en un 60% sobre el capital de las cotizadas de la Comunitat Valenciana durante el pasado año, tal y como informó este digital el pasado 22 de marzo.

Larsen ha recordado que el objetivo de este fondo es garantizar "el futuro" de Noruega, por lo que si ha invertido en España y en la Comunitat Valenciana no ha sido para "ayudar" a sus economías, sino porque "a largo plazo tiene fe en España, y por eso ha invertido más en España que en otros países de Europa".

El embajador noruego en España ha destacado que estos dos países tiene una relación "histórica" muy lejana, que en la actualidad se ha visto reforzada por el hecho de que "uno de cada cinco" noruegos vistan este país, y hay más de 50.000 que viven aquí todo el año, la mayoría en la Comunitat Valenciana.

Otro dato que demuestra el interés de los noruegos por este país es que el español "es el segundo idioma más estudiado después del inglés", ha explicado Torgeir, quien se ha mostrado convencido de que las visitas turísticas a España van a ir más allá porque aunque ahora sólo se busca el "turismo de playa" en el futuro se apreciará el potencial del "turismo cultural".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Ana escribió
04/10/2011 23:41

Cuanto menos es muy significativo que un superfondo como este con sus códigos deontologicos a la hora de invertir meta 200 millones aquí. No será por los países y empresas que cotizan en bolsa de todo el mundo. No se trata de porcentaje que es muy pequeño sino el hecho de tener en cuenta nuestros activos. Acertado sin duda y buena labor periodística a la hora de informar porque no he visto la noticia en ningún otro medio local. Ana.

Pablo Cervolés escribió
04/10/2011 16:10

Lo que supone en torno al 0,04% de sus activos. ¡¡Gran inversión sin duda!!. Ahora ólo falta la alcaldesa de Valencia, la de Alicante está muy ocupada con su situación judicial, sacando pecho y diciendo que hemos convencido a los noruegos de que somos lo más de lo más. Para ser un diario de economía debieran recordar más a menudo que un número no es alto ni bajo si no es con comparación con otro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad