X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat aumenta un 48% las emisiones de pagarés y rebaja los vencimientos a un mes

04/10/2011

VALENCIA. La liquidez de la caja de la Generalitat Valenciana camina sobre el filo de una navaja. La caída de los ingresos y, especialmente, el cierre de los mercados tradicionales de deuda soberana, están obligando al Gobierno valenciano a buscar fondos para atender sus obligaciones más básicas por vías alternativas a las emisiones de deuda a medio o largo plazo.

Según se desprende del último informe para inversores del Instituto Valenciano de Finanzas, publicado ayer y correspondiente al primer semestre de este año, la Generalitat está recurriendo de manera masiva al programa de pagarés del Euromercado, el mayor mercado de capitales a corto plazo que funciona como alternativa de financiación poco conocida para el gran público pero muy utilizado por empresas, bancos y administraciones públicas.

En el primer semestre, la Generalitat ha emitido ya 2.766,5 millones de euros por esta vía, un 45% más que el año pasado en el mismo periodo y un 70% de lo que pidió a Euromercado en todo el ejercicio. En el último trimestre, el que va de abril a junio incluidos, la Generalitat añadió emitió 1.653 millones, frente a los 1.111 millones del primer trimestre, un 48% más.

Pero lo que llama la atención es la drástica rebaja que han vivido en este año y medio las apelaciones al Euromercado por parte de la Generalitat de los plazos de vencimiento de los pagarés, que han pasado de 90 días en enero de 2010 a 31 en junio de 2011. La rebaja del plazo de devolución del dinero está estrechamente relacionada con el riesgo que perciben los inversores, que han ido exigiendo paulatinamente unos pagarés con vencimiento más cercado para limitar el riesgo.

Paralelamente el saldo vivo que mantenía la Generalitat también ha caído de manera más que notable. Frente a los 1.479 millones que tenía por vencer en marzo de 2010, se ha reducido prácticamente a cero, posiblemente obligada por la falta de renovaciones y por la exigencia de reducir esta exposición crediticia como condición previa de los inversores.

En este sentido, los datos del último trimestre conocidos demuestran que las emisiones de 652,6 millones en abril, los 611,5 millones de mayo y los 391,1 millones de junio casi coinciden con el saldo vivo en esas mismas fechas. Es decir, la Generalitat, con los pagarés a 33 días, prácticamente tiene que devolver en un mes lo que ha pedido.

Se trata por tanto de una operativa pensada para obtener liquidez urgente para pagar los servicios más básicos de la administración pública valenciana, aunque por la deriva que se observa en los datos, el acceso a esos fondos se estrecha cada vez más.

SIN EMISIONES PARA MAYORISTAS DESDE ABRIL

El incremento en el recurso a Euromercado coincide con los problemas para captar fondos a más largo plazo -y por tanto suscptibles de dar un respiro a las arcas públicas- mediante las tradicionales emisiones de bonos.

Si bien en el último trimestre contabilizado la Generalitat logró colocar en el mercado de deuda 1.137 millones de euros (muy por encima de los 49,65 colocados en el primer trimestre), la cifra puede llevar a engaño, ya que prácticamente dos tercios del importe emitido corresponden a deuda minorista a corto plazo, o lo que es lo mismo, a la nueva emisión de 'bonos patriotas' que realizó el pasado 27 de mayo, por un montante de 722,7 millones de euros, a razón de 472,7 millones a un año (4,25%) y 250 millones a dos años (4,75%).

Los inversores institucionales están cerrados para la Generalitat. La última emisión que se quedaron los bancos fue la del pasado 26 de abril por un importe de 400 millones de euros, a un tipo del 5,5%. Desde entonces, y a pesar de que aún tiene margen para emitir más deuda este año, no ha visto la oportunidad de lanzar otra emisión.

Es importante resaltar, en todo caso, que estas los 1.180 millones largos obtenidos en las emisiones también se han dedicado al gasto corriente, puesto que la Generalitat no tenía ningún vencimiento relevante en esta primera mitad del año.

EN DICIEMBRE HAY QUE DEVOLVER 1.500 MILLONES DE BONOS PATRIÓTICOS

Con ese escenario, las dudas sobre cómo piensa afrontar la Generalitat el vencimiento de los 1.500 millones de euros de la primera emisión de 'bonos patrióticos'. Aunque en realidad son algo más de 1.616 millones incluyendo intereses y las comisiones que pagó a las entidades que acudieron a la operación, que vence el próximo 22 de diciembre.

El conseller de Economía, de quien depende el IVF, Enrique Verdeguer, ya ha dejado entrever la posibilidad de tratar de renovar esos bonos por otro año. La alternativa sería recurrir a una nueva emisión para cumplir con los compromisos adquiridos con los bonistas -y comisionistas-, precisamente en un momento donde los mercados mayoristas están cerrados a cal y canto por lo que tendrá que rascarse el bolsillo a la hora de remunerar la emisión.

A 31 de mayo pasado, la estructura de la deuda de la Generalitat Valenciana estaba mayoritamente emitida a largo plazo (62%), en bonos (49,6%), en euros (97,60%) y en renta fija (50,54%), unos porcentajes muy similares de como estaba al cierre del primer trimestre del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad