X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM, el gobernador y los irresponsables

EDITORIAL. 04/10/2011 "La imprudencia manifiesta de Fernández Ordoñez no altera un ápice las claras responsabilidades que ahora algunos insensatos quieren ocultar. La CAM ha sido objeto de una gestión nefasta y sus causantes tienen nombres y apellidos..."

VALENCIA. Las deplorables declaraciones del gobernador del Banco de España sobre la reestructuración de las cajas de ahorro, y muy especialmente sobre la CAM, han provocado un torrente de respuestas a cual más airada hasta insinuar algunas de ellas que es él el responsable de la situación en la que se encuentra la caja alicantina. Nada más incierto por cuanto los responsables del desastre, porque no de otra manera cabe calificar lo sucedido, son sus directivos y administradores que la han gobernado como si de la sala de estar de sus casas se tratara. Con el agravante de que ninguno de ellos arriesgaba su dinero ya que se guardaron de invertir sumas relevantes en las cuotas participativas que, por el contrario, sí colocaron entre los clientes.

Las declaraciones de Miguel Fernández Ordoñez son difíciles de justificar y absolutamente impropias de un encargado de la supervisión del sistema financiero español como es el gobernador del Banco de España. Un cargo al que accedió en julio de 2006, con plazo suficiente hasta hoy por tanto para que pudiera haber hecho mucho por acotar los problemas de mala gestión de las entidades de ahorro. Sorprende en cambio su preocupación pública por la reforma del mercado laboral desde que accedió al cargo, muy superior a la que ha mostrado para frenar los excesos en las cajas. Debiera por tanto ser más prudente a la hora de opinar sobre una reestructuración del sistema realizada tarde y no es seguro que bien.

Pero esta imprudencia manifiesta de Fernández Ordoñez no altera un ápice las claras responsabilidades que ahora algunos insensatos quieren ocultar. La CAM ha sido objeto de una gestión nefasta y sus causantes tienen nombres y apellidos. Incluido el de quien nombró a su presidente, que se ha demostrado indigno del cargo y que ha contribuido decisivamente a hundirla. Cada día que pasa se conoce un nuevo estropicio de directivos y consejeros. Ninguno de ellos es responsabilidad del gobernador del Banco de España.

Como señalaba un comentario anónimo, la argumentación que se viene utilizando contra el gobernador es comparable a la de considerar a la policía responsable de atracos y robos en lugar de a atracadores y ladrones. Una balandronada más de quienes ni se dan cuenta del ridículo que hacen ni menos todavía son conscientes de la imagen de falta de seriedad y rigor de los valencianos que transmiten. Si fuera cierto que ha empezado una etapa de cordura en la Administración valenciana, alguno de sus dirientes debiera exigirles silencio a estos irresponsables que hasta ahora han vivido generosamente subvencionados.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Jordi escribió
04/10/2011 14:57

Estoy tan de acuerdo con lo que se dice que podría firmarlo o adherirme si fuera un manifiesto. Pero habría que añadir algunas cosas. Como los nombres a los que se refiere el texto, O denunciar el silencio de AVE, Cierval y toda la pandilla de subvencionados mientras se inflaba el pastel. O exigir una política más trasparente del BdE bajo el mandato de Fernández Ordoñez explicando las razones de la intervención como ha explicado las de despido de Amorós. Por ejemplo las cartas enviadas para rectificar o las comunicaciones al Consejo de Administración y cosas así. Por no hablar del IVF y de Gerardo Camps. Claro que la pelota la formó Zaplana y su puesta en valor del territorio. Ya se que no cabe todo pero alguna mención falta.

José María escribió
04/10/2011 14:43

¿Cómo quieren los políticos tener algo de estima ciudadana? ¿como se atreve Martinez Pujalte a decir nada de las cajas?. Él fue la mano derecha de Zaplana, el de Terra Mítica y otros negocios de las cajas, que intervino en la CAM hasta ponerla hasta las cejas de ladrillo. Y mientras tanto Zaplana cobrando de Telefónica y el malo de la "peli" Fernández Ordoñez. Es que daría hasta risa sino fuera porque algunos se han forrado y los contribuyentes tenemos que pagar en torno a 10.000 millones.

Andrés Boix Palop escribió
04/10/2011 14:38

Madre mía, Ricard, con esa doctrina que defiendes Rajoy va a disfrutar. Hasta 5 ó 6 años después de tomar posesión de su cargo no será responsable de nada de lo que ocurra, dado que ha recibido los trastos en una situación muuuuuuy mala. En fin, que debe de ser eso. MAFO y el BdE han hecho su labor a las mil maravillas. Y si tenemos el patio hecho unos zorros es porque hay una cantidad de delincuentes y corruptos que han acampado en todas las Cajas que pá qué.

Ricard escribió
04/10/2011 13:34

Estoy completamente de acuerdo con el editorial. Me produce verguenza ajena esos listos, que sirven tanto par un roto como para un descosido, saliendo en tromba en defensa de los indefendible. Además, me acabo de enterar de que FO es gobernador desde 2006 cuando la crisis empezó en 2007. Así que en todo caso los responsables serían los que estaban antes que curiosamente nadie de estos exaltados que tanto protestan ahora cita: y que son Jaime Caruana como gobernador y Rodrigo Rato como ministro de Economía. ¿es casual olvido?. Me parece que en modo alguno. Todo ello sin dejar de estar de acuerdo con que el señor gobernador actual es un incontinente verbal como buen tertuliano que es lo que es en realidad.

jose l escribió
04/10/2011 10:41

si un ciudadano debe varios recibos de su hipoteca al banco o caja este no duda en ejecutarlo , dejarlo sin casa y muy probablemente con deudas impagables para el pobre de a pie, y si es la caja la que no responde de su deuda ¨´preferentes, obligaciones etc productos estafa colocados con el consentimiento de BDE, QUIEN DEBE EJECUTAR A LOS CULPABLES.

Andrés Boix Palop escribió
04/10/2011 10:26

No sé yo si la comparación entre la policía y los delincuentes es la más afortunada, la verdad. Entre otras cosas porque el BdE tiene competencias para la investigación y control preventivo, autoriza o no operaciones, audita cuentas... sin necesidad de que haya indicios de delito. Esto es más, puestos a comparar, como lo que hace el CSN con las centrales nucleares. De hecho, por eso CSN y BdE comparten estatuto y técnicas de intervención. Si en España empezaran a tener problemas serios (y con efectos gravísimos) no una, ni dos, sino varias centrales nucleares cualquier persona sensata empezaría a cuestionarse qué ha estado haciendo el CSN. Y ello con independencia de que los gestores de las plantas, aprovechando la incompetencia o colegueo de los supervisores, sean los primeros responsables de haber ahorrado en seguridad.

serrano escribió
04/10/2011 08:35

Se estan cargando las tintas en el Banco de españa. Pero alguien me puede decir que papel ha jugado el IVF que entre sus funciones tiene la de supervision de la CAM y otras. Casi nada se dice de Camps que hacia lo que queria en la CAM. Alguna responsabilidad tendra

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad