X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bankeros' debutan a la baja en el selectivo

04/10/2011 No lograron superar en ningún momento el cierre anterior

VALENCIA (VP/EP). Histórica jornada la que vivieron ayer los 'bankeros', que no pudieron celebrar su estreno en el Ibex 35 con ganancias. La fuerte corriente bajista que se impuso en toda Europa, al calor de la ausencia de noticias positivas sobre el 'drama griego' -la atención está puesta en la reunión de hoy del Ecofin- truncó las ilusiones de los accionistas de Bankia, que en ningún momento del día vieron a sus títulos situarse por encima del precio de cierre del pasado viernes.

El valor arrancó marcando los 3,650 euros -máximo del día- frente a los 3,664 euros de la sesión precedente, pero no tardaron mucho en llegar las ventas aunque no de forma tan acentuada como sucedió en buena parte del sector bancario cotizado, tanto español como del resto de Europa. La apertura bajista de Wall Street intensificó la tendencia bajista en los parqués, lo que llevó a la cotizada local a marcar el mínimo de la sesión en los 3,576 euros.

Un nivel que se acercaba 'peligrosamente' a los 3,421 euros del mínimo establecido desde que Bankia debutó en el parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros. Sin embargo, la salida de dinero en la recta final del día impulsó los títulos del banco presidido por Rodrigo Rato hasta los 3,604 euros, un 1,64% por debajo del que marcó en la última sesión de septiembre. Un recorte que vino acompañado de un volumen de negocio de 4,16 millones de títulos, por debajo de los 5,29 millones de la media diaria que acumula desde su estreno según los datos de Infobolsa.

Una caída inferior a la que presentó la mayoría de los valores cotizados del sector bancario español donde las ganancias sonrieron en esta ocasión a Banca Cívica (+0,23%) y Banesto (+0,04%), mientras que Banco de Valencia presentó tablas al cierre. Los mayores descensos se los llevaron la CAM (-5,26%), BBVA y CaixaBank, que compartieron números rojos del 3,56%, Santander (-3,50%) y Sabadell (-2,38%). Mientras tanto, los descensos de la banca cotizada del Euro Stoxx50, el barómetro de la renta variable de la Eurozona, todavía fueron bastante más acusados. Así, ING cedió un 5,16%, Societe Generale un 5,15% y BNP un 4,64%.

Desde el estreno bursátil de Bankia debutó en el parqué español, sus títulos registran un retroceso del 4%, trayectoria que para los analistas consultados por Europa Press es muy positiva dentro del conjunto del sector financiero español. La experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que "Bankia se ha comportado increíblemente bien, a pesar de que todo apuntaba a que se pudiera truncar su salida a Bolsa o de que se desplomaría después de que los bancos colocadores tuvieran la libertad de deshacer posiciones", escenario que no se ha materializado.

A su parecer, que las acciones de Bankia coticen a por encima de 3,55 euros convierte al banco fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja en "uno de los mejores valores del sector financiero español hoy por hoy".

"No sé si seguirá manteniendo tan bien el tipo o si veremos caídas", reconoció la experta al ser preguntada sobre el futuro de la cotización a medio y largo plazo con la intensa volatilidad que ha prendido en las bolsas. En este sentido, Pellón apuntó que la inclusión de Bankia en el Ibex incrementa aún más la volatilidad del selectivo, al aumentar el peso del sector financiero en el mismo, si bien apuntó que el banco se merece formar parte del índice por capitalización bursátil.

"A corto plazo puede resultar perjudicial para el Ibex en general, pero siempre hay un sector con más peso específico en los índices", que en el caso del Footsie londinense son las compañías mineras y en el alemán Dax las empresas automovilísticas e industriales, especificó la analista. "Aquí la exposición del Ibex al sector financiero se lleva la palma, algo que en 2006 tiraba de la Bolsa al alza pero que hoy por hoy resta diversificación al selectivo y añade volatilidad", agregó Pellón.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad