X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estreno agridulce de Bankia en el selectivo

03/10/2011 Se deja en el debut un 1,64% frente al 2,26% del Ibex 35 y el 3,5% que han compartido BBVA y Santander

MADRID (EP). Bankia ha sellado en 3,604 euros su estreno en el Ibex 35, lo que supone una caída del 1,64% y mejora el comportamiento del selectivo (-2,26%), que se ha visto inmerso en una jornada bajista en toda Europa por la persistencia de la crisis de la deuda soberana de Grecia.

Las acciones del banco que preside Rodrigo Rato han soportado la incertidumbre en torno a la resolución de la crisis de deuda en la zona euro mejor que los grandes valores del índice como BBVA (-3,56%) y Santander (-3,5%), diana del castigo que los inversores han infligido a los valores bancarios en el Viejo Continente.

Desde que Bankia debutó en el parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros, los títulos registran un retroceso del 4%, trayectoria que para los analistas consultados por Europa Press es muy positiva dentro del conjunto del sector financiero español.

La experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que "Bankia se ha comportado increíblemente bien, a pesar de que todo apuntaba a que se pudiera truncar su salida a Bolsa o de que se desplomaría después de que los bancos colocadores tuvieran la libertad de deshacer posiciones", escenario que no se ha materializado.

A su parecer, que las acciones de Bankia coticen a por encima de 3,55 euros convierte al banco fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja en "uno de los mejores valores del sector financiero español hoy por hoy".

"No sé si seguirá manteniendo tan bien el tipo o si veremos caídas", reconoció la experta al ser preguntada sobre el futuro de la cotización a medio y largo plazo con la intensa volatilidad que ha prendido en las bolsas.

En este sentido, Pellón apuntó que la inclusión de Bankia en el Ibex incrementa aún más la volatilidad del selectivo, al aumentar el peso del sector financiero en el mismo, si bien apuntó que el banco se merece formar parte del índice por capitalización bursátil.

"A corto plazo puede resultar perjudicial para el Ibex en general, pero siempre hay un sector con más peso específico en los índices", que en el caso del Footsie londinense son las compañías mineras y en el alemán Dax las empresas automovilísticas e industriales, especificó la analista.

"Aquí la exposición del Ibex al sector financiero se lleva la palma, algo que en 2006 tiraba de la Bolsa al alza pero que hoy por hoy resta diversificación al selectivo y añade volatilidad", agregó Pellón.

Bankia sustituye en el índice a Iberdrola Renovables, absorbida por su matriz, a poco más de dos meses de dar el salto al parqué con el objetivo de captar 3.000 millones de euros y elevar su solvencia para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno el pasado mes de febrero.

Además de lograr captar capital pese a saltar al mercado en medio de la tormenta perfecta, tal y como dijo el propio Rato, el banco del verde lima aspira a ganar visibilidad y liquidez al cotizar, así como consolidarse como un valor de referencia en el Ibex.

Con una capitalización de más de 6.400 millones de euros, Bankia se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.

Bankia es fruto de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja de La Rioja y Caixa Laietana. En un año cuenta con un volumen total de activos de 285.000 millones a junio de 2011.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad