X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que tener en cartera valores defensivos" (Mariano G. Cobaleda)

04/10/2011 El director de Banif en Valencia recomienda diversificar

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-La sensación general es que el mercado está dominado por la volatilidad fundamentalmente por la incertidumbre reinante sobre Grecia, así como los riesgos cíclicos y soberanos. Una incertidumbre que no se reducirá hasta que se tomen medidas contundentes por parte de las autoridades en cuestiones como la ampliación del EFSF (mecanismo de ayuda financiera) y el desbloqueo de las ayudas pendientes para Grecia.

-¿Será ésta la semana donde se solventará gran parte del 'drama griego' o habrá que seguir esperando?
-Habrá que seguir esperando. Esta semana tendrá lugar una apretada agenda institucional para abordar soluciones al posible default en Grecia. Además, los Parlamentos de Holanda y Malta se reunirán para aprobar la reforma del EFSF, mientras el Eurogrupo y Ecofin estudiarán la toma de medidas adicionales.

-¿Qué valores le recomendaría tener en cartera al pequeño inversor para el tramo final del año?
-Principalmente valores defensivos, con un grado de volatilidad inferior al del mercado. Compañías con una elevada rentabilidad por dividendo, de compañías poco ligadas al ciclo y con escasa exposición al mercado español. Empresas sólidas y con buenos fundamentales, que configuren una cartera con una beta inferior a la del mercado y que aporten una expectativa de estabilidad en los rendimientos. Dicho todo esto seleccionaríamos a Repsol, Telefónica, BBVA, SAN, Inditex, Ferrovial y Enagás.

-¿Y qué alternativa de inversión le ofrecería al que no quiera ver la bolsa ni en pintura?
-
Básicamente metales preciosos y emisiones de renta fija emergente, especialmente renta fija corporativa. Pensamos que los metales preciosos continúan siendo uno de los principales beneficiarios del movimiento de aversión al riesgo. En este sentido, hay que destacar la evolución del oro que rompió la cota de 1.900 dólares/onza, para luego desinflarse hasta niveles inferiores a los 1.800 dólares/onza.

-¿Qué factores explicarían el sólido recorrido del 'metal amarillo'?
-Son varios, pero destacamos tres: por un lado, en el día a día el oro tiene una alta correlación con la evolución del euro/dólar estadounidense, así como dólar australiano/euro; por otro lado, el oro también tiene una elevada correlación negativa con los tipos de interés reales, en la medida que el coste de oportunidad de poseer oro disminuye con tipos de interés bajos; y, por último, a partir de 2007, los bancos centrales han pasado de ser vendedores netos de oro en el mercado a ser compradores netos, por el mayor deseo de China, India, Rusia y otros países emergentes de diversificar sus reservas. La principal conclusión a medio plazo es que con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) manteniendo los tipos de interés nominales próximos a cero, en un entorno inflacionista, la inversión en oro puede ser una alternativa todavía con algo de soporte y con un claro objetivo de diversificación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad