X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'saber caer' y 'la cultura del esfuerzo'

JOSÉ MARÍA GUIJARRO Y JORGE. 13/10/2011

"Las actitudes son más importantes que las aptitudes".
Winston Churchill ( 1874-1965 ) Político y estadista Británico

VALENCIA. El Valencia Basket ha presentado las nuevas equipaciones para esta temporada en las que lo más destacado es la ausencia de un patrocinador en la camiseta, ya que en su lugar el club ha decidido que el equipo luzca el eslogan "Cultura del esfuerzo" para potenciar este valor en tiempo de crisis.

Este eslogan, que es el nuevo lema y valor del club valenciano, aparecerá en el frontal de la camiseta de juego de todas sus categorías, ya que la entidad ha decidido renunciar voluntariamente a la figura del patrocinador para reforzar la responsabilidad social que le corresponde como entidad deportiva.

A lo largo de la vida nos damos cuenta de que es importante aprender a minimizar los daños de la caída, es decir debemos adquirir la habilidad de "saber caer". Y de igual o superior importancia es aprender de las caídas, es decir: analizar porqué hemos caído y cómo hemos conseguido levantarnos y proseguir nuestra marcha. En este tiempo loco de velocidad, nos están faltando esos momentos de reflexión que nos ayudan a comprender la realidad con "todos sus pliegues", como bien decía una amiga mía.

Desde mi punto de vista, conviene afrontar cada día desde la perspectiva de que va a ser necesario un esfuerzo para disfrutar plenamente de él. Debemos ser conscientes de que cualquier progreso en nuestro desarrollo lleva asociado un importante esfuerzo y una gran dosis de "ideas claras". Los resultados que obtenemos de nuestros esfuerzos son directamente proporcionales, y además nos sirven como realimentación de nuestras actitudes y de los que nos rodean, algunas veces, muy pendientes de nuestras respuestas ante esos acontecimientos.

Seguramente hemos experimentado esa sensación de retroalimentación al comprobar que nuestro esfuerzo ha obtenido unos resultados positivos, y ello refuerza nuestra personalidad para afrontar nuevos retos. Por el contrario, muchísimas veces, lo tomamos como un reto personal y descuidamos nuestro entorno más cercano como es nuestra propia familia.

En nuestras familias, en nuestros compañeros, en nuestros amigos, disponemos de inmejorables oportunidades para poder cargar nuestra personalidad de aptitudes y actitudes necesarias para afrontar con garantías el desarrollo de la vida. Sería importante que de vez en cuando miráramos hacia atrás y recordáramos gracias a todos los que con su esfuerzo han forzado en nosotros este rumbo que hoy mantenemos. Recuerdo uno de los primeros poemas que me narraba mi padre; el famosísimo "Si" de Rudyard Kipling y se me grabó esa parte que dice:

"Si sueñas, y los sueños no te hacen esclavo, si piensas y rechazas lo que piensas en vano, si tropiezas el triunfo y llega la derrota y a los dos impostores les tratas de igual forma ".

Afronta el día como la subida a la montaña, con energía y positivismo. Si tienes una recaída o te encuentras a un compañero en una mala situación, ayudémoslo a salir de esta situación, ¿qué beneficio nos reporta el victimismo? Hay momentos críticos en los que nadie se libra de sufrir, pero sí es posible no sentirse un ser angustiado y condenado a soportarlo todo, incluso nuestro día por delante en el trabajo. Circunstancialmente esto puede ocurrir, pero si este problema en vez de efímero se hace permanente, recapacita y aprende. Quizás, tú seas parte del problema y no te ampares a rebufo de los aparentemente fuertes jefes y responsables, que en vez de emprendedores y generosos los vemos -infinidad de veces- como causantes de nuestras desdichas.
_____________________________________________________
José Mª Guijarro y Jorge es subdirector del Instituto Tecnológico
de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y doctor en Economía

 

Comparte esta noticia

1 comentario

13/10/2011 08:22

Buenos dias. este periodico digital "afina" cada vez mas a los co:aboradores y ellos "afinan" a su vez los comentarios que hacen,los analisis como este que acabo de leer son buenos y además REALISTAS no siempre la culpa de todos los males lo tiene el jefe,el inovador que monta una empresa sino la culpa muchas veces la tenemos nosotros mismos pero, nos engañamos hechando la culpa a las "circustancias" las "crisis" o..el jefe.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad