X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XIV)

13 reglas de oro para destacar de la competencia

ESTHER G. CORONADO. 08/10/2011 El decálogo de la Asociación Empresarial del Sector TIC de la Comunitat Valenciana insiste en la implicación de todos los estratos de la empresa

VALENCIA (VP). La crisis ha resucitado un creciente interés por la creatividad y la innovación desde en las empresas valencianas, como herramienta para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y ganar competitividad. La innovación puede ser fruto de una coyuntura, de una feliz idea, de un comentario o de benchmarking con el resto de la competencia. Pero todos estos tipos de innovación tienen fecha de caducidad. Por ello conviene establecer dentro de la organización una pauta para establecer la fluidez de esas ideas o de esas necesidades para innovar. En todo ello, la alta dirección debe implicarse y obligar a que la dinámica sea continua y no esporádica.

Un estudio y su posterior guía de implantación realizado por la Asociación Empresarial del Sector TIC de la Comunitat Valenciana (Estic) junto a la consultora valenciana Forintec determina los 13 pasos que debe seguir una empresa para sistematizar una estrategia de innovación en su día a día. José Vizcaíno Ballester, consultor y formador especialista en dirección y gestión de empresas y responsable de Unidad de negocio de Forintec resalta la relevancia del "compromiso y fe de la alta dirección en un proyecto estratégico innovador". El consultor destaca también que "lo más importante de toda organización son los recursos humanos", por lo que este capital de la empresa será la piedra angular del éxito estratégico.

1. Implicación clara de la alta dirección y la cultura de la innovación. La dirección debe saber a que se va a enfrentar. "La innovación no es un trabajo fácil" destaca José Vizcaíno. "Hay que usar recursos, saber que hay gente que parte de su tiempo lo va a dedicar por ejemplo a hacer vigilancia tecnológica, que habrá que contar con gente de fuera, etc.". Todo ello supone que parte de los recursos económicos se tendrán que compartir y habrá que asumir costes que hasta entonces no estaban considerados. "La primera que se lo tiene que creer y saber la importancia que tiene es la Alta Dirección".

2. Poner en marcha un comité de innovación. Una empresa puede dividirse en tres niveles. La parte estratégica responsable de establecer las líneas de la dirección y el enfoque de la empresa ocupa el estrato más alto. La división operativa, que se encuentra en el nivel medio, realiza las funciones del día a día, los procesos comerciales, ventas, producción, etc. La tercera parte consta de las actividades de la empresa que no están directamente ligadas al negocio pero son necesarias para la actividad. "Si no se establece un comité de innovación, posiblemente la innovación se quede en la zona central, operativa, y no considere los aspectos estratégicos, por tanto el comité deberá incorporar miembros de los dos estratos superiores. Además, será el encargado de decidir y gestionar las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de los proyectos, la gestión de inversiones, etc., es decir, el qué, el quién, el cómo, el cuándo y el cuánto.

3. Disponer de metodología de planificación estratégica de innovación.
Periódicamente, una organización debe mirarse a sí misma y a su entorno y plantearse su futuro, es decir, decidir la dirección y el alcance de la empresa a medio o largo plazo que le permita alcanzar una ventaja competitiva. Si esa estrategia se limita a ser continuista, la empresa no evolucionará de una forma competitiva. Para que la estrategia permita competir hay que darle un enfoque innovador. "Ese enfoque a 3 o 4 años debe recibir una nueva radicalidad con un baño de innovación rupturista".

4. Elaborar un análisis en profundidad de la empresa y sus mercados.
La empresa debe ubicarse, saber donde está en relación a lo que están haciendo los demás. Para posicionarse en otro nivel hay que conocer bien donde está la competencia, "porque si te ubicas en el nicho de los competidores, no vas a ser diferente", detalla Vizcaíno. "Mirándonos a nosotros mismos podemos identificar nuestras debilidades y fortalezas, por tanto, nuestras potencialidades y carencias", mirando el entorno descubriremos, ratificaremos, las amenazas y las oportunidades que nos presenta el mercado y averiguaremos las características de mis competidores. Con toda esa información sabremos que tenemos que hacer para ser diferente y competir mejor".

5. Realizar síntesis depurada del diagnóstico competitivo. Una vez procesada toda la información recabada en el paso anterior, la organización dispone de los datos suficientes para analizar cuál es su capacidad competitiva. En este diagnóstico se reconocen cuales son los potenciales de la empresa sobre la base de cuatro áreas de información vitales para el proceso de rediseño estratégico:

1. Las oportunidades que presentan los mercados actuales
2. Los activos clave para la innovación con los que cuenta nuestra empresa.
3. Las ideas aportadas en la fase de análisis
4. Los escenarios y tendencias previsibles a futuro

6. Realizar una reflexión estratégica del diagnóstico competitivo. En esta fase se determina a dónde quiere ir la empresa, dejaremos un poco de lado la información relativa a amenazas, debilidades y fortalezas no esenciales, puesto que buscamos visionar nuevos horizontes y conducirla hacia allí a través de estrategias que en este momento pueden y deben sonar a "ideales o rupturistas" con lo que se venía haciendo. Así pues, la Alta Dirección se sitúa en la tesitura de "quiero y puedo hacer cambios en la empresa" dejando abierta las variables de "hacia donde" y "cómo" propios del proceso de diseño estratégico innovador.

7. Formular un nuevo diseño estratégico en términos de innovación. A partir de lo anterior se define la nueva misión de la empresa, la nueva visión, los nuevos valores y las nuevas estrategias, los objetivos y ejes estratégicos.

8. Definir ejes estratégicos de innovación. "Cuando la empresa ya sabe cómo tiene que ser y dónde quiere llegar, debe plantearse cuales son los grandes caminos que deben seguir"., los ejes estratégicos, en los cuales se van a agrupar las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos estratégicos.

9. Generar ideas y proyectos de innovación por cada eje. Según el sistema establecido por Forintec, en este paso se recogen todos los proyectos necesarios para la consecución de esa estrategia marcada. "Las cosas no salen solas", resume Vizcaíno.

10. Elaborar fichas de cada proyectos de innovación. Si las acciones no se definen bien, ni se asignan responsables, ni se documenta ni se determinan los hitos que la constituyen, lo más probable es que ese proyecto no se lleve a cabo. "el día a día nos satura y no tenemos cultura del seguimiento de proyectos en las organizaciones". Si todo ellos no se logra, la estrategia no será eficaz.

11. Elaborar y aprobar un plan de proyectos de innovación para 12/18 meses.
En un plan estratégico de innovación surgen gran cantidad de acciones con pocos responsables para su puesta en marcha y ejecución, por lo que la organización debe decidir quién lo tiene que hacer y cuándo hay que hacerlo. Si el plan estratégico está orientado a los próximos 3 o 4 años, deben priorizarse las actuaciones a corto plazo porque todos no se pueden abarcar a la vez.

12. Comunicación del plan estratégico de innovación. La estrategia la confecciona la Alta Dirección, y durante ese proceso el resto de la empresa desconoce que se está cociendo en esas reuniones periódicas. Pero como la ejecución y las consecuencias de la nueva estrategia la van a desarrollar y asumir el resto de la organización, hay que comunicarles qué se ha hecho y que se quiere lograr para conseguir implicarles, ya que "Ojos que no ven, corazón que no siente", recuerda José Vizcaíno aludiendo a la falta de implicación que puede manifestar un trabajador cuando no conoce la nueva estrategia de la empresa, que se pretende con ella y como le afecta.

13. Seguimiento y control de los proyectos en el comité de innovación. Tras la planificación de los proyectos de innovación necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos y, consecuentemente, poder medir la eficacia de la estrategia establecida, debe verificarse y registrarse la evolución de las acciones emprendidas. Esto permitirá revisar lo que se ha puesto en marcha para valorar su eficacia y analizar si se debe seguir el mismo camino o se debe cambiar.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VIII). Los creadores valencianos de videojuegos buscan ejecutivos para rentabilizar su talento

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IX). Espaitec conecta Castellón con el sistema global de innovación

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (X). Nacho Gómez-Trenor: "El diseño es la salvación de la empresa valenciana"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XI). "La dársena del puerto podría convertirse en epicentro del emprendimiento europeo" 

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XII). La industria química valenciana busca ganar tamaño para competir con las multinacionales 

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XIII). La industria energética valenciana aprovecha la crisis para resurgir inviertiendo en investigación

 

Comparte esta noticia

1 comentario

10/10/2011 17:14

¿Dónde está el botón [No me gusta]? "Cuando la única herramienta que se domina es el martillo, todos los problemas parecen un clavo" Es triste que algunos (incluso colegas de profesión) sigan creyendo que la Innovación es un Proyecto... A ver, estos diez genios que tengo aquí...Innovad! La innovación es un resultado, es el premio, es una meta, no es una actividad... Que será lo próximo en su recetario, un comité de Reputación, de Sostenibilidad o de Cultura Empresarial?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad