X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy gana la mano a Rubalcaba en el pulso por captar el apoyo de los empresarios valencianos

VALENCIAPLAZA.COM. 03/10/2011 El líder del PP gana crédito entre los referentes valencianos tras el foro de las pymes y la cena con los líderes empresariales

VALENCIA. En pleno calentamiento de la campaña electoral, los candidatos de los partidos mayoritarios, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, han comenzado a mostrar sus recetas para conquistar al electorado. Como no podía ser de otra manera, en unos momentos en los que el empleo y la crisis se han establecido como principales preocupaciones de los españoles, las fórmulas para convencer a los votantes tienen un inevitable acento económico.

Así, no es de extrañar que uno los colectivos sobre el que los partidos políticos están poniendo especial interés es el empresarial. Recientemente, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo en Valencia desayunando con los referentes empresariales valencianos y, por la tarde, visitó las instalaciones de Porcelanosa en Castellón.

Este fin de semana ha sido el turno de Mariano Rajoy, candidato a La Moncloa del PP. La visita del líder ‘popular' ha tenido mayor ‘empaque', dado que se ha producido en el contexto del Foro Nacional de Empleo y Pymes organizado por su formación política. A este evento acudieron en torno a una veintena de referentes de diversas organizaciones empresariales valencianas y Rajoy aprovechó para lanzar una serie de propuestas concretas enfocadas precisamente a empresarios y emprendedores.

Además, el viernes por la noche el líder del PP, junto al presidente de la Generalitat y responsable del PPCV, Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, congregó a los representantes más destacados del empresariado valenciano en una cena. Allí estuvieron entre otros, Vicente Boluda (AVE), Juan Roig (Mercadona), José Vicente González (Cierval y AVE), José Vicente Morata (Cámara de Comercio), Federico Félix (ProAVE) o Francisco Pons, expresidente de AVE.

En el encuentro, los empresarios recordaron al cabeza de lista del PP sus reivindicaciones ante una situación que algunos calificaron de "desesperada". Las críticas a determinadas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero durante la legislatura centraron parte de la reunión y, por parte de los empresarios, se pusieron sobre el tapete asuntos como el copago sanitario, la propuesta de una reforma laboral o la necesidad de terminar con las deudas a los proveedores. Aunque no se cerraron compromisos concretos, Rajoy tomó nota de las peticiones de sus contertulios y la sensación de los asistentes fue de mayor sintonía que la mantenida con Pérez Rubalcaba.

MEDIDAS DESTINADAS A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

En su intervención durante el foro del PP, el candidato 'popular' desglosó un total de 14 medidas económicas para reactivar el empleo, el crédito y la creación de empresas, entre las que figuraron también la compensación de las deudas tributarias de los empresarios que tengan deudas reconocidas pendientes de cobro por parte de cualquier administración o la simplificación de procedimientos para crear una compañía. Otras de las propuestas 'estrella' fueron la reducción del Impuesto de Sociedades del 25 al 20% para las microempresas con facturación inferior a los 5 millones de euros y la bonificación de 3.000 euros para el empresario que contrate a su primer trabajador.

Asimismo, Rajoy aseguró que promovería la unificación de los requisitos para implantar una empresa entre las distintas autonomías, ya que, según apuntó, no se puede aceptar que en España "se rompa la unidad" de mercado con 17 normativas diferentes cuando Europa avanza hacia el mercado común. "No podemos mantener el corsé administrativo actual, que es un campo de espinos en el que se quedan enganchados buenos proyectos y grandes ideas", insistió el líder del PP.

Otro guiño a los empresarios radicó en el tratamiento del IVA. Rajoy planteó que las empresas tan sólo paguen el impuesto de las facturas cobradas. Además, abogó por la reducción de los tributos fiscales a las compañías que inviertan en la modernización de sus activos fijos, por el impulso de una reforma laboral -tema que se abordó durante la cena con los empresarios valencianos- que ponga fin a la "división" entre trabajadores y empresarios y les ponga a "tirar del mismo carro", así como flexibilizar las líneas del ICO para financiar las deudas de los ayuntamientos con pymes y autónomos.

‘TIRÓN DE OREJAS' POR EL IMPAGO A LOS PROVEEDORES

El candidato del PP también puso el acento en uno de los ‘puntos calientes' que había abordado con los empresarios valencianos: el impago a los proveedores. Rajoy recordó que era una de las principales causas del cierres de pymes y consideró "inaceptable " que las administraciones públicas no paguen en plazo.

"Sé que todo el mundo tiene dificultades, pero la primera obligación de las administraciones es pagar a sus proveedores; si no hay dinero en los presupuestos, no asumas obligaciones si luego no las vas a poder pagar", subrayó, en lo que suponía un ‘tirón de orejas' al Consell y un gesto entendimiento a las exigencias empresariales. Una postura esta que, junto a las medidas anunciadas por el candidato ‘popular', dejó entre los referentes de las organizaciones empresariales valencianas un mejor sabor de boca que la visita del cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comparte esta noticia

1 comentario

Francisco Plotarmes escribió
03/10/2011 17:08

¡¡¡¡¡Qué notición!!!!!. SIempre se ha dicho que un perro muerda a una persona no es noticia sino a la inversa. Pues aquí lo mismo. La noticia sería que los empresarios estuvieran con Pérez R. Mientras tanto el ejercicio de triple salto mortal sin red de la conferencia de autónomos y pymes pidiendo que se pague a los proveedores cuando Rajoy apoyó hasta el último día a Camps, qu eno pagaba ni los cafés queda subsumido en la información. Mal seguimos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad