X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los jueces exigen mejorar la conexión con Hacienda para tener datos económicos actualizados

03/10/2011 Pedro Viguer, juez decano de Valencia, considera "necesario" este avance poder bloquear cuentas o embargar bienes, ya que los registros actuales son "muy antiguos"

VALENCIA (EP). El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, considera "necesario" mejorar la conexión de los juzgados con la Agencia Tributaria para tener datos económicos actualizados de los ciudadanos y, así, poder bloquear cuentas o embargar bienes, si fuera necesario. Ha lamentado que la información a la que tienen acceso los magistrados en la actualidad es "muy antigua", de declaraciones de renta de años anteriores.

Viguer ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que el intercambio de datos en Justicia es "fundamental", y no solo entre los juzgados, sino también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y con entidades que pueden ofrecer datos importantes para la averiguación de bienes.

Así, ha indicado que los órganos judiciales están conectados a la Agencia Tributaria, pero de este organismo se recibe información "muy antigua", que hace referencia a declaraciones de renta de ejercicios anteriores, "cuando la Agencia tiene información actualizada de todo el mundo".

Viguer ha explicado que recibir una declaración de renta de un año anterior, "puede significar que unas cuentas de una persona ya no existan, o que se hayan vendido bienes". Por ello ha apostado por potenciar la colaboración con la Agencia Tributaria "con la implantación de un sistema rápido y eficaz en el que se nos pudiera trasladar todos los datos disponibles sobre la situación patrimonial de alguien", ha propuesto.

Al respecto, ha comentado que el CGPJ también está trabajando sobre la posibilidad de tener acceso a las cuentas bancarias de cualquier ciudadano a nivel nacional "de forma inmediata", ya que actualmente "la colaboración con la Agencia deja bastante que desear, y eso que ha sido mimada presupuestariamente y funciona adecuadamente", ha reiterado.

"Si no llega correctamente la información de la Agencia Tributaria --ha agregado--, los jueces perderán información para bloquear cuentas o embargar bienes". "Esto hay que mejorarlo", ha apostillado. Ha afirmado que "podría introducirse el nombre y DNI de una persona y que te salieran todos los datos económicos actualizados". También hay que mejorar la conexión con otros organismos como el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad o la Dirección General de Tráfico. El juez, para resolver, necesita estar bien informado, "y eso falla", ha lamentado.

Por todo, el decano considera "importante" que los jueces cuenten con información "adecuada". En este punto ha aludido a la información sobre antecedentes e identificaciones que ofrece la Oficina de Presentaciones, que en seis meses ha detectado a unas 300 personas reclamadas judicialmente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad