X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por discriminar fiscalmente a las empresas extranjeras

03/06/2010 Si la participación de una empresa nacional en la sociedad que distribuye beneficios alcanza el 5%, los dividendos quedan exentos de impuesto., pero a las empresas extranjeras la exención sólo se les aplica cuando alcanzan el 20%

VALENCIA (VP/EP). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó a España por aplicar a los dividendos pagados a empresas de otros Estados miembros de la UE un gravamen más alto que el que se aplica a los dividendos que reciben las compañías del país. La sentencia considera que esta discriminación vulnera el principio de libre circulación de capitales.

De acuerdo con la legislación española, cuando la participación de una empresa nacional en la sociedad que distribuye beneficios alcanza el 5%, los dividendos que percibe quedan exentos de impuesto. En cambio, si se trata de una empresa extranjera, la exención sólo se aplica cuando se alcanza un umbral de participación del 20%.

La Comisión Europea denunció esta diferencia de trato ante el Tribunal de Justicia. Durante el procedimiento, España alegó que el objetivo de esta norma es evitar la doble imposición y defendió que no implica un trato desfavorable para las sociedades que residen en otro Estado miembro, puesto que hay que tener en cuenta el tratamiento fiscal de los dividendos percibidos en el país de residencia de la empresa que los obtiene.

Sin embargo, la sentencia concluye que la diferencia de trato a la España somete los dividendos repartidos a las sociedades residentes en otro Estado miembro en relación con los dividendos repartidos a las empresas nacionales no puede justificarse por la diferencia de situación de ambos tipos de compañías.

Por otro lado, el TUE señala que los convenios para evitar la doble imposición celebrados por España no neutralizan las desventajas que tal diferencia de trato provoca a las sociedades residentes en otros Estados miembros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad