X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia debuta en el Ibex con mejor balance que la banca que cotiza en el Euro Stoxx50

LUIS A. TORRALBA. 03/10/2011 El nuevo miembro del selectivo baja un 2,4% desde su estreno bursátil, mientras el BBVA (-16,6%) es el mejor parado del barómetro de la renta variable europea donde las caídas son a doble dígito

VALENCIA (VP). A las nueve de la mañana de hoy, Bankia entrará a formar parte oficialmente del barómetro de la renta variable española, es decir, el Ibex 35. Y lo hará con la vitola de ser uno de los bancos domésticos que menos ha sufrido las iras del mercado, dado que desde su debut en bolsa el pasado 20 de julio se ha dejado en el camino un 2,40%.

Un registro sólo superado por las ganancias del 3,47% que ha exhibido en dicho periodo el Banco Sabadell, las tablas del Popular -el pasado viernes cerró en los 3,48 euros que marcaba el día del estreno bursátil de Bankia- y la leve caída del 1,21% de Bankinter. El resto de la banca española ha presentado mayores descensos aunque ellos no han contado con uno de los principales 'estabilizadores' de la acción del banco presidido por Rodrigo Rato como ha sido JP Morgan.

Al frente de las pérdidas del sector bancario cotizado en España se sitúan, tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, Caja Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia, con espectaculares descensos de un 62,88% y 47,96% respectivamente. Mientras que los 'números rojos' se reparten entre CaixaBank (-20%), Banca Cívica (-18,89%), Santander (-18,16%), BBVA (-16,60%), Banesto (-11,76%) y Banco Pastor (-4,65%).

Pero la cosa no queda ahí porque los 'bankeros' pueden presumir de haber retrocedido en bolsa bastante menos que los accionistas de las cotizadas integradas dentro del principal índice europeo -el que se utiliza como referencia en los mercados- como es el Euro Stoxx50. Así, mientras los títulos de Bankia han cedido un 2,40% desde su salida a bolsa, los de Societe Generale se han hundido un 44,44% en el mismo periodo de tiempo, sin duda el peor valor del sector bancario cotizado.

El resto ha presentado también caídas a doble dígito: Unicredito (-36,51%), BNP (-36%), ING (-31,40%), Deutsche Bank (-30,15%), Intesa San Paolo (-27,88%), además de las caídas comentadas anteriormente de los dos grandes bancos españoles. Por no hablar de la que acusa Credit Agricole, el valor que hace un par de semanas dejó su puesto en el índice paneuropeo a Inditex, cuyas acciones se han dejado en el camino un 40,70%.

Bankia ocupará el puesto número catorce del Ibex 35, según los datos del cierre de la sesión del viernes, dado despidió dicha jornada con una capitalización de casi 6.350 millones de euros. Por encima tendrá como 'vecino' a una vieja conocida suya, Corporación Mapfre, con un valor en bolsa de 7.200 millones, mientras que por debajo se situará Ferrovial (6.302 millones). La cotizada local -porque conviene recordar que está domiciliada en Valencia aunque las decisiones se tomen en Madrid- se convertirá en la cuarta entidad financiera española por capitalización.

MÁS VISIBILIDAD, PROFUNDIDAD Y LIQUIDEZ DEL VALOR

La entrada en el Ibex 35 supone un paso importante en la trayectoria de la entidad, ya que permitirá aumentar la visibilidad, la profundidad y la liquidez del valor. Desde este momento, Bankia va a tener una mayor cabida en las carteras de los inversores institucionales, es decir, fondos de inversión, planes de pensiones y aseguradoras.

Pero, además, los 'bankeros' podrán realizar cobertura con sus títulos, puesto que Bankia pasa a ser un activo con derivados propios en MEFF, el mercado español de futuros y opciones, con los que podrán cubrirse ante cualquier circunstancia adversa. Asimismo, Bankia se postula para entrar en índices bursátiles de mayor referencia, al margen del Ibex 35 y de los reconocidos índices mundiales MSCI de la 'familia Morgan Stanley'.

Asimismo, los llamados fondos cotizados (ETFs) tendrán que comenzar a hacer acopio de 'bankias', con lo que las próximas sesiones se antojan al alza para la cotización del único representante local en el barómetro de la renta variable española.

Pero Bankia, al igual que todo el sector financiero español -y europeo-, sigue estando en el punto de mira de los bajistas o cortos, pese a que conviene recordar que la CNMV amplió 'sine die' la prohibición de incrementar estas posiciones. Dicha circunstancia ha provocado que la nueva cotizada del selectivo haya rebajado considerablemente el préstamo de acciones desde casi el 5% del capital hace tres semanas hasta el 2,87% del pasado viernes.

Por ultimo, falta por resolver una de las grandes incógnitas para consolidar a Bankia entre los grandes valores de la renta variable española: concretar el 'pay out' -porcentaje del beneficio que se destina al dividendo- y determinar el importe del dividendo por acción. El banco anuncio en su día que iba a retribuir al accionista con cerca de la mitad del beneficio, es decir, con un 'pay out' en torno al 50%. Ahora falta concretarlo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad