X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Batallas de Napoleón en el Museo L'Iber

01/10/2011 La exposición de soldaditos de plomo contiene piezas de numerosos fabricantes pero predominan marcas como Alymer (serie Miniplom), King and Country, Almirall y Tommy Atkins
Agnès y Alejandro Noguera, junto Paula S. de León, durante la inauguración de la exposición

VALENCIA. El Museo L'Iber desea contribuir a conmemorar el Bicentenario de la Constitución Española de 1812 promulgada en Cádiz. Por ello, de forma paralela a los diversos actos que se celebrarán en nuestra ciudad y en toda España, ha decidido dar a conocer la historia de la epopeya napoleónica a través de las figuras en plomo de su colección y de otras colecciones, con la colaboración de coleccionistas privados y asociaciones.

Esta exposición contiene piezas de numerosos fabricantes pero en ella predominan marcas como Alymer (serie Miniplom), King and Country, Almirall y Tommy Atkins, contando de esta manera con presencia de creadores nacionales e internacionales, recientes y antiguos para que el visitante disfrute de un elenco variado de piezas.

Destacan por su antigüedad y singularidad las piezas de Lucotte, contemporáneas del mismo Napoleón: se trata del primer fabricante de soldaditos de plomo de bulto (en tres dimensiones) y las piezas que se presentan son totalmente exclusivas, ya que se trata de la misma serie que formó parte de las que Napoleón regaló a su hijo el rey de Roma, Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte o Napoleón II.

La exposición mostrará tres grandes maquetas de batallas de Napoleón: la mayor sobre la batalla de Austerlitz, otra sobre la retirada de Rusia de Napoleón y la tercera sobre el episodio de Waterloo. Asimismo, en las vitrinas de la sala se mostrarán diversas escenas de batallas y de la vida cotidiana de los ejércitos de la época napoleónica.

Todo ello vendrá acompañado con uniformes y efectos militares algunos reales y otros copias modernas y de una serie de libros con firmas manuscritas de grandes personajes de la época entre las que destacan una firma del propio emperador Napoleón. Finalmente, láminas y material gráfico completarán esta exposición audiovisual.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

Permanecerá abierta al público del 29 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012. Cuenta con más de 5.000 piezas expuestas, que representan la epopeya napoleónica en los más diversos escenarios: España en la Guerra de Independencia, Austria, Rusia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Egipto etc. Las piezas expuestas fueron fabricadas entre 1811 y 2008 y representan escenas históricas acaecidas entre 1799 y 1815.

La exposición es el fruto de la colaboración entre el museo L'Iber y diversos coleccionistas privados, asociaciones y voluntarios que han prestado su ayuda de manera desinteresada. La muestra cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, las actividades están patrocinadas por la Fundación Caja Murcia, y participan asimismo Coca-Cola, Bodegas Murviedro, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y los Grupos de Recreación Histórica de dicha asociación.
_________________________________________
www.museoliber.org
Facebook: L'Iber, museo de los soldaditos de plomo
Twitter: MuseoL'Iber. 

Comparte esta noticia

1 comentario

catalina escribió
01/10/2011 13:46

He visitado la exposicion esta mañana, asi como el Museo en si. Es una maravilla, animo a todos a verlo. Una pequeña joya en el centro historico de Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad