X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La semana bursátil sonrió a los bolsistas

01/10/2011 El 'sí quiero' alemán y el 'datazo' del PIB estadounidense allanó el camino del Ibex 35, que se revalorizó un 6,9%

VALENCIA (VP). La última semana del mes de septiembre devolvió la sonrisa a los sufridos bolsistas -por lo menos a un buen número de ellos-, dado que el Ibex 35 se anotó una subida de un 6,87% y ninguno de los valores que le dan vida presentó un saldo negativo. En esta ocasión, y al contrario de lo que sucedió siete días antes, las noticias fueron positivas y, sobre todo, las que llegaron desde Alemania y Estados Unidos.

La 'luz verde' del Parlamento germano a la ampliación del fondo de rescate de la Unión Europea junto con el repunte del PIB americano en un 1,3% -tres décimas por encima de lo previsto- allanaron el camino a las compras en los mercados de renta variable; mientras se relajaron las tensiones sobre los diferenciales de deuda y muy especialmente de los países periféricos, los que siguen en el punto de mira de los especuladores de turno.

Todos a una como en Fuenteovejuna, las cotizadas españolas más capitalizadas -las que nutren al selectivo- exhibieron ganancias generalizadas, eso sí no exentas de las habituales grandes dosis de volatilidad. El protagonismo semanal recayó sobre FCC, cuyos títulos se dispararon un 22,77% -el mayor avance de todo el Mercado Continuo- ante los cierres de posiciones cortas y las desinversiones que prepara la compañía controlada por Esther Koplowitz. La mejora pudo haber sido todavía mayor -llegó a revalorizarse un 35%- de no haber sido por la lógica recogida de beneficios que sufrió ayer, que le restó un 9,27% al valor.

Inditex, que fue el que menos avanzó del Ibex 35 durante la semana -un 1,34%-, acusó también la materialización de plusvalías latentes después de los fuertes avances cosechados tras presentar unos buenos resultados semestrales y debutar en el principal índice bursátil europeo, el Euro Stoxx50. Prácticamente lo mismo repuntó durante la semana Técnicas Reunidas (+1,35%) 

El Ibex 35, que fluctuó en una banda de un 9,5% -la que comprende de mínimos a máximos intradías durante la semana-, se anotó una ganancia de un 6,87%, lo que redujo sus pérdidas mensuales hasta el 1,97% y las trimestrales hasta el 17,5% -el peor balance desde 2002-.


LA OPINIÓN DE LOS BROKERS

Los expertos que fueron pasando a lo largo de la semana por este digital coincidieron en afirmar la 'disparatada' situación por la que atraviesan los parqués. Así, Sergio Gámez, gestor de activos de Nordkapp Gestión, no dudó en expresar la "desesperación y locura" que se vive en bolsa, lo que obliga a los inversores a extremar la cautela a la hora de operar. "Estos vaivenes de las bolsas son inexplicables, el raciocinio no tiene cabida ahora mismo, 'blue chips' que se convierten en 'chicharros', una divisa manipulada, un sector financiero que es lo más parecido a un casino...", manifestó Gámez.

Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana, se muestra optimista de cara a la inminente presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año. "Esperamos un alza del 13%", señaló, mientras reclama un descenso de los tipos de interés por parte del BCE -"debería haberlos bajado jace tiempo"-, que se reúne este próximo jueves, a la vez que recuerda que "el mercado está poniendo en precio con un 50% de posibilidades una recesión". Dicho temor sigue muy extendido por el mercado, pese a los últimos datos macroeconómicos publicados.

Por el contrario, Estefanía Ponte, directora de Análisis de Cortal Consors, no contempla la vuelta a la recesión y sí un escenario para el próximo año "algo más moderado en términos de crecimiento".  Al igual que Navarro, Ponte reclama -y contempla- una inminente bajada de los tipos en la Eurozona, que debería venir acompañada de "medidas no convencionales como, por ejemplo, retomar las subastas a un año a tipo de interés fijo y adjudicación plena. Esto permitiría aliviar las tensiones en el mercado interbancario".

Los fuertes descensos que presentan la práctica totalidad de los valores cotizados españoles en los últimos meses han dejado a la vista precios atractivos para entrar, según los expertos consultados por Valenciaplaza.com. Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco de Sabadell, tiene claro que buena parte de las empresas nacionales cuentan con "una buena diversificación (casi 50% de los resultados proviene de Latianoamérica), hay compañías de más peso punteras en sus sectores y, además, con el apalancamiento bajo control". Para Fernández, "la bolsa española está barata en un escenario macro normalizado".

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular deberán de estar muy pendiente la próxima semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), cuyo desenlace se conocerá a las 13:45 hora española; las cifras de desempleo de septiembre en España y, tal y como sucede cada primer viernes de mes, con los datos del paro estadounidense también referidos al mes que acabó ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad