X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank compra Bankpime

30/09/2011 Desembolsará 16 millones de euros

BARCELONA (EP). CaixaBank ha llegado a un acuerdo con Bankpime para adquirir la totalidad de su actual negocio bancario y de gestión de fondos por 16 millones de euros, con efectos económicos a 1 de septiembre, según ha informado la entidad controlada por La Caixa.

Esta operación de compraventa de activos y pasivos -que supone únicamente la compra del negocio bancario y la gestión de fondos-, implica adquirir principalmente la cartera de inversión crediticia (363 millones de euros), la gestora de fondos (con aproximadamente 400 millones de euros bajo gestión), todas las sucursales bancarias (19), los empleados adscritos a las sucursales (unos 100) y todos los depósitos de clientela (436 millones de euros).

Con esta operación se incorpora a CaixaBank un volumen de negocio de aproximadamente 1.200 millones de euros, incluyendo 400 millones de euros de fondos de inversión fuera de balance, con "una buena situación de liquidez, buen margen de intereses y con un reducido impacto en solvencia".

Esta cifra de negocio financiero supone el 0,27% del total del de CaixaBank, que a cierre del primer semester era de casi 437.000 millones, por lo que las modificaciones en el ratio de solvencia del banco de La Caixa serán mínimas.

CaixaBank ha destacado que los clientes de Bankpime -alrededor de 30.000- gozarán de una mayor gama de servicios, tanto bancarios como de la gestora, y La Caixa les garantiza los servicios y las condiciones que ya tenían contratados en Bankpime.

La operación está sujeta a la obtención de las autoridades regulatorias y a la aprobación de la venta del negocio por parte de la junta general de Bankpime, entidad fundada en 1978.

Los tres accionistas principales de Bankpime, que controlan el 73% del capital, se han comprometido a votar favorablemente a la operación: se trata del grupo portugués Banif (28%), Agrupació Mútua (26%) y el empresario José Antonio Castro (18%).

CONTINUIDAD DE BANKPIME

Bankpime como sociedad seguirá funcionando, ya que ha quedado fuera de la compraventa la compañía en sí la marca 'Bankpime', la sociedad de inversión Inverpyme y las participaciones en otras sociedades, como Multimueble.

Respecto a esta división del negocio de Bankpime, el sindicato CC.OO. ha considerado que se ha segmentado la empresa entre el negocio bancario y el negocio excedente o deficitario, que incluye los servicios centrales y 103 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.

Por ello, ha exigido "a la dirección de Bankpime un planteamiento global para toda la plantilla de forma que no quede segmentada según su función, y a la dirección de CaixaBank que sea responsable en el compromiso y la responsabilidad que tiene en la reestructuración del sector financiero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad