X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Johnson asegura que "no se impidió" la emisión en directo de la dimisión de Camps y lo atribuye a problemas logístico

30/09/2011

VALENCIA (EP). La portavoz del Consell y consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este jueves que "no se impidió" retransmitir en directo la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y ha atribuido a cuestiones logísticas el hecho de que no pudiera hacerse. En este punto, ha señalado que incluso se planteó la posibilidad de que Canal Nou diera una señal realizada en directo pero que no se llevó a cabo por cuestiones de tiempo.

Johnson se ha expresado así en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat con motivo de una comparecencia solicitada por EUPV para que explique la "decisión del Consell de impedir a las televisiones retransmitir en directo" el discurso de dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Otro de los argumentos esgrimidos por la consellera ha sido que Camps era el "primer interesado" en que aquella rueda de prensa se emitiera en directo porque hubiera sido una manera de "hablar directamente" a los valencianos y exponerles lo que, según Johnson, fue un discurso "honesto" y "generoso".

Sin embargo, la consellera no ha respondido a las preguntas de la oposición sobre quién obstaculizó la grabación del discurso de Camps a una cámara que emitía en directo para Las Provincias.

En su discurso, Johnson ha realizado un repaso cronológico de la convocatoria de Camps. En este sentido, ha argumentado que se envió una convocatoria a más de 200 medios de comunicación de la Comunitat Valenciana a las 16.20 horas para una comparecencia prevista a las 17.00 horas --aunque comenzó 20 minutos tarde--, por lo que, dada la "complejidad" de montar una conexión en directo, no se podía hacer.

En este sentido, ha explicado que en un primer momento se planteó la posibilidad de que Canal Nou ofreciera una señal realizada del acto, no obstante "se descartó por el escaso tiempo disponible". "Estoy segura de que hubiera sido la mejor opción", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que solo TVE pidió hacer el montaje para retransmitir en directo la rueda de prensa aunque no le dio tiempo a completarlo porque "requiere de una infraestructura compleja". "No hubo más"; "los valencianos estuvieron cumplidamente informados de la decisión de Camps y su dimisión no se ocultó a nadie", ha apostillado.

Frente a esto, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha tratado de mostrar a través de una tableta digital un informativo de TVE en el que informaba de impedimentos para montar la infraestructura necesaria para emitir en directo. En este sentido, el diputado ha asegurado que "se impidió" con "amenazas e impedimentos físicos" que los medios de comunicación pudieran realizar su tarea.

"ADICCIÓN POR LA CENSURA"

Blanco se ha preguntado qué pretendían esconder y ha apuntado que en el Consell "están tan acostumbrados a actuar así que ya no se preguntan" por el objetivo de la acción realizada. "Tienen un problema de adicción a la censura y a la manipulación y el primer paso para curarse es reconocerlo", ha remarcado.

Ante el argumento de que no daba tiempo a montar una emisión en directo de la dimisión de Camps, el diputado socialista Josep Moreno ha ironizado con la rapidez con la que Canal Nou emite las reacciones de las falleras mayores al ser nombradas, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno valenciano haya "condenado" a los periodistas valencianos a trabajar en una situación "casi de periodismo de guerra" y de "impedir físicamente" que realizan su labor en aquel momento.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha considerado que las explicaciones de la consellera han sido un "insulto a la inteligencia" y ha insistido en señalar que la imposibilidad de emitir en directo la dimisión "fue una cosa intencionada por parte del Consell".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad