X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los consejos de Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada aprueban integrarse en un SIP

03/06/2010 La sociedad central adoptará la forma jurídica de banco y la presidencia corresponderá a CajaMurcia
C. Egea, pte. de CajaMurcia

MADRID (EUROPA PRESS). Los consejos de administración de Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada aprobaron ayer la suscripción de un protocolo de integración en el que se determinan las bases para la creación de un grupo económico consolidable de base contractual con la calificación de Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por las cuatro cajas, informaron las entidades.

La nueva sociedad central, que adoptará la forma jurídica de un banco, estará participada en un 39% por Caja Murcia, un 27% por Caixa Penedès, un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra.

El acuerdo adoptado por los consejos de administración de las cuatro cajas, celebrados esta tarde simultáneamente, habilita a los respectivos presidentes de las entidades a firmar próximamente un protocolo de intenciones, que será presentado al Banco de España.

El nuevo grupo financiero, que nace como "respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial", se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por beneficios antes de impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

En concreto, la sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros: cinco en representación de Caja Murcia; cuatro en representación de Caixa Penedès; tres en representación de Caja Granada; dos en representación de Sa Nostra y dos independientes.

El presidente del consejo de administración será el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès, y como secretario, Antonio Jara, presidente de Caja Granada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría.

MANTENDRÁN SUS MARCAS Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

Cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su Obra Social, independientes, y pondrán en común sus mejores prácticas financieras, en virtud de las ventajas que ofrece el SIP.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, en una cantidad aún no concretada, según la normativa del Banco de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad