X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
innovación bancaria

Como una moto: Bankia pone en marcha campañas semanales de pagarés a cuatro plazos

LUIS A. TORRALBA. 30/09/2011 El banco presidido por Rodrigo Rato va a emitir a partir del próximo seis de octubre pagarés de lunes a jueves, con cuatros vencimientos abiertos a uno, tres, seis y doce meses, a partir de 6.000 euros y sin límite máximo

VALENCIA (VP). A partir del próximo seis de octubre Bankia va a lanzar una agresiva campaña de pagarés para captar dinero entre los inversores -básicamente minoritarios-, según han informado a este digital fuentes próximas a la operación aprobada la pasada semana por el consejo de administración del banco que preside Rodrigo Rato.

La particularidad de esta agresiva campaña radica en que la cotizada domiciliada en Valencia va a emitir pagarés de lunes a jueves incluido, esto es, campañas semanales con cuatro vencimientos abiertos a uno, tres, seis y doce meses, que son los plazos a los que va a emitir.

Bankia no sólo va entrar de lleno en la 'guerra del pasivo' sino que va a poner una pica en la bautizada como 'batalla de pagarés', dado que ninguna entidad ofrece actualmente esta novedosa fórmula, cuyo importe mínimo será de 6.000 euros y que no tendrá límite máximo alguno.

Sin embargo, sí que habrá dos tramos: uno que irá desde el mínimo hasta los 100.000 euros y el otro que será superior a dicho importe. Por su parte, las rentabilidades estarán comprendidas entre el 3% y 4%, tal y como anunció la propia entidad el viernes pasado en una nota de prensa.

Bankia no ha parado de darle a la 'máquina de pagarés' en lo que va de mes, dado que ha realizado hasta ocho emisiones, según consta en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por un montante total de 708 millones de euros aunque la mitad de dichas emisiones ya han vencido -295 millones de euros-, dado que eran a plazos muy cortos.

El banco pretende captar hasta 5.000 millones de euros con este nuevo programa -el objetivo de la primera fase son 1.000 millones-, que le van a permitir lograr liquidez que no logra captar en los mercados mayoristas, más que nada porque éstos siguen cerrados a cal y canto. Además los pagarés de Bankia adolecen de un rating a corto plazo suficiente (F1/P1) para formar parte de la cartera de los fondos de inversión y de pensiones.

Los pagarés, que son títulos de renta fija a corto plazo y emitidos al descuento, se han convertido en uno de los productos de moda entre las entidades financieras, dado que en las últimas semanas un buen puñado de ellas (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Liberbank...) han optado por esquivar la 'ley Salgado' que penaliza los depósitos de alta rentabilidad con estos activos de inversión. Unos productos que a finales de los años 80 hacían las delicias de muchos inversores. Por ejemplo los históricos pagarés de Renfe que tenían una elevadísima demanda o los no menos sonados Pagarés del Tesoro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad