X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA / 1

Manchester United
El poder de la marca

MIGUEL ABAD. 30/09/2011 "La partida de gasto más representativa, los salarios de los jugadores, suponen un excelente 46% de los ingresos totales (la UEFA enciende sus banderas rojas a partir del 70%)..."

VALENCIA. Sin duda alguna, Manchester United (ManU) es la marca más representativa del fútbol mundial. Esta es la mayor fortaleza del club inglés de la mano de sus más de 330 millones de seguidores en todo el mundo. Aval que justifica sobradamente el poder de atracción que genera el club para los grandes patrocinadores mundiales de eventos deportivos.

Nike (proveedor y gestor de la equipación) y AON Corporation (patrocinador oficial de la camiseta), los sponsors de referencia, aportan 45 millones de libras anuales por sus respectivos contratos. A ellos hay que unir otros no menos relevantes como Betfair, Thomas Cook, Turkish Airlines, Airtel, Epson, Audi y Singha Beer. Todos ellos con mínimos contractuales de 1,5 millones de libras.

Muy novedosa ha resultado el acuerdo con DHL, patrocinador oficial de los entrenamientos del club y ruedas de prensa semanales, solo para Reino Unido (no incluye la Champions League), a razón de 10 millones de libras anuales.

El equipo de marketing del club, compuesto por más de 70 personas, está obteniendo magníficos resultados en el exterior. El ManU ha firmado contratos con el operador de móviles vietnamita Beeline y  con el fabricante malayo de comida rápida Mister Potato. Aunque el club nunca ha sido partidario de comercializar los derechos para fijar el nombre de Old Trafford, parece ser que se estaría planteado vender el naming right de los campos de entrenamiento.

Una de las mayores debilidades del club inglés es su complejo entramado empresarial, formado por más de 15 empresas, con el holding Red Football Joint Venture Limited a la cabeza. Esto ha dado lugar a infinidad de disputas entre los actuales propietarios (la familia norteamericana Glazer) y diversos grupos de seguidores y accionistas contrarios a su gestión (los accionistas minoritarios de la Manchester United Supporters' Trust, los adinerados de los Red Knights) aunque todos ellos con escaso éxito.

UN APALANCAMIENTO EXCEPCIONAL

Todo empezó el día en el que los norteamericanos compraron en 2005 el club por 790 millones de libras cuando el valor en libros era de 260 millones de libras. Una operación de apalancamiento excepcional vía préstamos de 540 millones de libras donde todavía a día de hoy se desconoce quién fue el acreedor. La opacidad entre las diferentes empresas del holding han dado lugar a una deuda neta excepcional de 307 millones de libras aunque manejable dado el no menos excepcional volumen de ingresos que maneja el club.

No obstante, el Manchester United como empresa se ha convertido en un modelo de negocio a seguir por aquellos propietarios y directivos que piensan que futbol y negocio son dos cosas indisolublemente unidas. Cuenta con un equipo de gestores muy profesionalitos del mundo financiero y del marketing.

Como detalle solo indicar que realiza coberturas de tipos de interés y tipos de cambio para determinadas partidas de su balance. En 2010 realizó una emisión de bonos de alto rendimiento en el mercado mayorista y está planteando una operación de salida a bolsa en el mercado asiático, concretamente en la Bolsa de Singapur.

En relación a sus cuentas anuales, las tres líneas de ingresos más representativos sobrepasan la cifra de los 100 millones de libras para la temporada pasada, rozando la perfección de los tres tercios por línea. No dependiendo en exceso de ningún ingreso en concreto.

Mientras, en la parte del gasto la partida más representativa, los salarios de los jugadores, suponen un excelente 46% de los ingresos totales (la UEFA enciende sus banderas rojas a partir del 70%).

Añadiendo la partida de amortización por la compra de jugadores (coste del contrato por los derechos federativos dividido entre el número de años que permanece en el club), hace que el beneficio operativo recurrente alcance la cifra de 59 millones de libras. Suficiente para atender los imponentes gastos financieros de la deuda (el autentico lunar de las cuentas) por 43,5 millones anuales de libras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad