X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

(III) VALENCIA, PLAZA FINANCIERA. Las Sicav domiciliadas en Valencia reducen su peso o se trasladan a otras plazas durante los dos últimos años

LUIS A. TORRALBA. 03/06/2010 Tampoco los propietarios de grandes fortunas valencianos confían en la plaza financiera valenciana. Cada vez es menor el número y volumen de capital representado por las escasas 26 Sicav domiciliadas en la Comunidad Valenciana, apenas el 0,81% del total nacional

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana ocupa la cuarta plaza en el ranking nacional en cuanto a número de sociedades de inversión de capital variable, Sicav, domiciliadas dentro del teritorio regional. Así lo reflejan las cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualizadas a día de ayer, que advierten que el peso valenciano en el conjunto español es de apenas el 0,81%.

Claro que el número se reduce todavía más cuando se trata del patrimonio, dado que las 26 Sicav autonómicas despidieron el pasado año con un volumen patrimonial de 115,47 millones de euros, apenas el 0,44% de los cerca de 26.500 millones que se movían en el conjunto total, y por debajo de los 105,77 millones de euros con los que arrancaron 2009.

Pero lo cierto es que apenas quedan 26 Sicav domiciliadas en las tres provincias de la Comunitat, frente a las 2.752 de Madrid y las 313 de Cataluña, del total de 3.201 registradas en la base de datos del organismo supervisor. Un número que se ha reducido en más de doscientos en los últimos 24 meses ante los cantos de sirena que apuntan al endurecimiento del exquisito trato tributario (1%) que reciben estos vehículos de inversión diseñados para grandes patrimonios.

De hecho, se espera una estampida hacia otras plazas financieras europeas -principalmente Luxemburgo- si el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero endurece su tratamiento fiscal, tal y como ha sucedido en los últimos cuatro meses con las Sicav domiciliadas en el País Vasco -allí se paga el 28% propio de las sociedades mercantiles- donde sólo permanecen 33 de las más de 200 que había al cierre del pasado año.

ALHAMA DE MURCIA SUPERA A CASTELLÓN

De las 26 Sicav domiciliadas en la Comunitat, Valencia lleva la voz cantante con 15, seguida por Alicante con 10 -de las cuáles dos están en proceso de liquidación- y Castellón con solamente una.

Unos números que denotan el carácter sumamente reservado de los grandes inversores de la Comunitat Valenciana, dado que siguen optando por domiciliar sus Sicav fuera de la plaza financiera de Valencia, principalmente en Madrid.

Así se explica, por ejemplo, que Zaragoza (18) supere el número de Sicav de la provincia de Valencia, o que Valladolid con 12 tenga más que entre Alicante y Castellón juntas, o incluso un pueblo como Alhama de Murcia (2) duplique a Castellón.

Además, hay un detalle a tener muy en cuenta: las ocho Sicav domiciliadas en Alicante están bajo el manto de la CAM y, además, dos de ellas se encuentran en proceso de liquidación. Por su parte, Nordkapp y Fibanc lideran la gestión de Sicav con cuatro sociedades por barba; otras dos son autogestionadas, dos más son gestionadas por Arcalia (Grupo Bancaja), y el resto se reparte entre Bankinter, Banco Guipuzcoano, Banco Urquijo, Banco Popular, Fortis y Banco Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad