X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al final se impuso la recogida de beneficios en bolsa

28/09/2011 El Ibex 35, que volvió a vivir una jornada tremendamente volátil, acabó cediendo un 0,6% y perdió el 8.500

MADRID (EP). El Ibex 35 no ha logrado mantener las subidas de los últimos tres días, al ceder un 0,61% y perder la cota de los 8.500 puntos (8.480), con lo que parece que la propuesta de la 'Tasa Tobin' del presidente de la CE ha pesado más en los inversores que la reunión extraordinaria del Eurogrupo para desbloquear la ayuda a Grecia prevista para el próximo mes.

La confirmación de que la 'troika' -UE, CE y FMI- visitará mañana Grecia para evaluar el cumplimiento del plan de ajuste tampoco ha logrado relajar la prima de riesgo española, que se ha mantenido en los niveles de ayer, en 309 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos italianos a 10 años ha crecido hasta los 365 puntos básicos.

La propuesta del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, de crear un impuesto sobre las transacciones financieras para recaudar unos 55.000 millones de euros al año ha lastrado los valores de las principales entidades bancarias, que han encabezado las pérdidas.

Banco Santander y BBVA cedieron un 1,47% y un 1,27%, respectivamente. Bankinter bajó un 1,05%, Iberdrola, un 0,35%, y Telefónica, un 0,25%. Arcelormittal perdió un 3,21% y Técnicas Reunidas, un 2,58%. Las mayores subidas las protagonizaron los títulos de Grifols (+2,25%) y Red Eléctrica (+1,96%).

Para la analista de IG Market Soledad Pellón, la jornada de hoy se caracterizado por el "zig zag", pues la sesión se iniciaba con caídas en el entorno del 1% tras la reunión de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, seguida de una posterior recuperación que finalmente se diluiría. "Ha sabido a poco", indicó a Europa Press.

A media sesión, el Ibex empezó a darse la vuelta y se anotó leves subidas, motivadas, según Pellón, por las palabras "esperanzadoras" de Durao Barroso sobre el rescate a Grecia. Pero finalmente, la propuesta de la tasa a la banca, que sólo es rechazada de plano por Reino Unido, ha acabado incidiendo en el ánimo inversor y han impulsado las ordenes de venta en el parqué madrileño.

LONDRES LIDERA LAS PÉRDIDAS

Y es que tras varias jornadas de subidas, las principales plazas europeas también se han contagiado de las pérdidas. Así pues, el Footsie 100 de Londres cayó un 1,4%, el Dax alemán, un 0,84%, y el Cac de París, un 0,78%. Las Bolsas de Italia y Portugal también cedieron, con recortes del 0,5% y del 0,2%, respectivamente. "Todo es muy volátil y los mercados están sujetos sólo a rumores, no se basan en hechos", explicó la analista de IG Market.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se mantenía en positivo con avances del 0,67%, con lo que se erige en el único de los principales índices que está consiguiendo mantener la tendencia alcista de los últimos días.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3626 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad