X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Los centros de Valencia sufren la caída del consumo

Ya es crisis en El Corte Inglés

E.G.C. 29/09/2011

 El Corte Inglés de Nuevo Centro se resiente tras el cierre del hospital La Fe por la desaparición del personal sanitario y de las visitas a pacientes del hospital, que han lastrado las ventas de esta tienda de la mayor cadena de distribución de España

VALENCIA (VP). Era solo una cuestión de tiempo que la misma crisis económica que se ha llevado por delante decenas de miles de empleos y miles de empresas y empresarios acabara afectando a las grandes firmas de distribución no alimentarias. Y entre ellas, El Corte Inglés, la cadena más importante de España, que mantiene en Valencia cinco centro abiertos.

"Este año la facturación ha bajado muchísimo, los pasillos están vacíos" señala una dependienta de la planta de 'señora' en El Corte Inglés de Nuevo Centro. El desmantelamiento del antiguo hospital de la Fe ha supuesto el tiro de gracia para muchos comercios de la zona, que ya acuciados por la crisis, han cerrado sus puertas por la radical bajada de clientes.

Los trabajadores de las tiendas dentro del centro aseguran que el personal sanitario y los familiares de los pacientes eran un flujo constante que ahora se ha perdido. "Siempre había enfermeras por aquí, y las visitas del hospital solían aprovechar el viaje para mirarse algo o incluso comprar algún regalo para el enfermo. Toda esta gente podía ser más de la mitad de clientes".

Los sindicatos reconocen que hasta para El Corte Inglés, la situación de la zona se ha vuelto "muy delicada" y aseguran que la desaparición de la actividad del centro hospitalario "se ha notado considerablemente". El malestar entre los trabajadores de los grandes almacenes ha llegado a producir un nivel de incertidumbre en el que, algunos sectores, llegan a apuntar a la posibilidad de un ERE.

Delegados de FASGA (sindicato "más vinculado a la empresa", según fuentes sindicales) coinciden en la sensible disminución de caja desde febrero, pero descartan cualquier movimiento por parte de la empresa para reducir personal. No obstante, reconocen que sí se está realizando una política de "reducción de costes".

Lo cierto es que en la zona interior del edificio principal se aprecian varios locales ya cerrados y muchos otros lucen en sus escaparates carteles de 'liquidación final' o 'últimos artículos'. Acaba septiembre y aún no han conseguido colocar todo el stock de verano.

El portavoz de relaciones externas de Nuevo Centro reconoce en declaraciones a ValenciaPlaza.com que se ha notado "un poco el cierre del hospital, por los familiares que acudían" pero asegura que el negocio sigue funcionando bien "porque está bien situado y bien comunicado, y mucha gente tiene ya la costumbre de ir allí". Respecto a los locales desocupados detalla que "los dueños de los locales puede que no hayan acondicionado los precios a la crisis, por lo que mucha gente no pueda permitirse abrir su comercio".

Sin embargo, las dificultades no se encuentran sólo en el centro de Pío XII. Dependientes de El Corte Inglés de Pintor Sorolla afirman que la facturación del centro estrella de la cadena de distribución tampoco es lo que era. "Este año se está notando mucho más flojo que el año pasado" asegura una dependienta de la zona de perfumería. Una trayectoria que vendría a sumarse a los resultados del año pasado, cuando el grupo logró un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, el 13,5% menos que el año anterior, lastrado por la caída del consumo, así como por cuestiones fiscales y la reordenación de negocios como Opencor y Supercor.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Don Hilarion escribió
03/05/2012 23:03

Normal. Le toca al Corte Inglés o ¿qué se creian?. No es ya solo el poco consumo, sino la explotación y el desánimo de casi toda su nómina de trabajadores

Mayte escribió
02/10/2011 15:41

Increible pero cierto: por primera vez en más de 20 años viernes tarde una cajera del Corte Inglés (Barcas) me da los buenos días, me ayuda a meter lo comprado en mi bolsa y se despide cuando me voy. ¿Habrán leido el comentario de Esther?. ¡¡¡Ojala!!

paco escribió
29/09/2011 20:25

ECI esta totalmente desfasado, tanto en su politica de personal que esta machacado literalmente con horarios tercermundistas y mal pagado como en su politica de compras con mercancia obsoleta y cara

esther escribió
29/09/2011 17:22

El informe lo único que hace es constatar lo evidente. Quien se pase por los centros de la empresa verá lo lejos que están de lo que eran. E Hipercor mucho más. Lo que me intriga es por qué las cajeras de los supermercados son, la mayoría, tan antipáticas y todas mujeres. ¿es que los hombres y la simpatía están vetadas?

Eva Garcia escribió
29/09/2011 14:32

Estos que se creian estar por encima de todo, pues si vais a Hipercor está también más muerto que vivo.

Jaime Reyes escribió
29/09/2011 13:25

Qué raro que se publique una noticia negativa sobre El Corte Inglés.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad