X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia se convertirá en base de las autopistas del mar con Grecia, Italia y Eslovenia

28/09/2011 El proyecto Mos4Mos Master Plan cuenta con la participación de 28 empresas internacionales de los cuatro países

VALENCIA (EP). La sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acoge este miércoles y el jueves la presentación de un proyecto que convierte al puerto de Valencia en "puerto base de las autopistas del mar con Grecia, Italia y Eslovenia". En concreto, Mos4Mos (Monitoring and Operation Servicies for the Motorways of the Sea) se ocupa del desarrollo de soluciones tecnológicas en el tráfico ro-ro y de contenedores para mejorar las autopistas del mar en esos países.

Según ha informado la entidad en un comunicado, esta iniciativa será presentada en las jornadas informativas del Mos4Mos Master Plan, organizadas por la Fundación Valenciaport.

Mos4Mos busca aumentar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las autopistas del mar -terrestre, ferroviario y marítimo-, impulsar las capacidades de los corredores del short sea shipping y facilitar el desarrollo del Trans-European Transport Network Programme (Ten-t), con especial hincapié de la I+D+i, las TIC y la economía del transporte.

Esta iniciativa cuenta con la participación de 28 empresas y organizaciones de España, Italia, Eslovenia y Grecia, tales como autoridades portuarias, terminales, operadores ferroviarios, estaciones ferroviarias y navieras, entre otros.

El proyecto Mos4Mos está dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas en el tráfico ro-ro y de contenedores para mejorar las Autopistas del Mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia.

En concreto, este programa busca la simplificación del cumplimiento de la normativa a empresas y organismos públicos en autopistas del mar, la mejora del intercambio de información para incrementar la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítimas de esas autopistas del Mar y el suministro de servicios de seguimiento de mercancías.

También persigue la mejora de la colaboración en la operativa de los actores de los distintos modos de transporte implicados y la promoción de soluciones de transporte intermodales sostenibles.

Según las mismas fuentes, el plan director tiene una propuesta de desarrollo de soluciones tecnológicas necesarias para mejorar las autopistas del mar en estos cuatro países, para lo que se han analizado los problemas y cuellos de botella de ambos tipos de tráfico en los corredores España-Italia, España-Eslovenia, España-Grecia, Eslovenia-Grecia e Italia-Grecia.

Estos análisis se centran en cada uno de los segmentos de la cadena en los corredores Madrid-puerto de Valencia-puerto de Livorno-Bologna, Castellón-puerto de Valencia-puerto de Pireo-Atenas, Zaragoza-puerto de Barcelona-Puerto de Koper-Ljubljana y Ljubljana-puerto de Koper-puerto de Pireo-Atenas.

Además, incluye un estudio financiero y técnico de cada una de las soluciones tecnológicas propuestas para garantizar su aplicabilidad.

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Mos4Mos dirigido por la APV, en la convocatoria 2010 del programa Ten-t, y éste cuenta con un presupuesto superior a los 5,6 millones de euros, la mitad financiada por con fondos europeos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad