X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de España constata una "atonía" de la actividad económica en el tercer trimestre

28/09/2011 La institución ve una "pausa" en la "paulatina" moderación del ritmo de destrucción de empleo de los últimos meses

MADRID (EP). El Banco de España indica que los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la "atonía" de la actividad económica, tanto en lo referido al consumo privado como en el caso de la inversión.

En su último 'Boletín Económico', la autoridad monetaria señala que en el caso del consumo privado, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron en julio y agosto sendos retrocesos, así como el índice de comercio al por menor o las matriculaciones de vehículos.

En cuanto a la inversión en equipo, apunta que los indicadores de clima industrial y de cartera de pedidos mostraron en el promedio julio y agosto una "ligera mejora" con respecto al segundo trimestre.

Por su parte, los datos referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria "contractiva" por la que atraviesa el sector. Entre los indicadores adelantados, destaca que las últimas cifras relativas a la superficie visada de obra nueva en viviendas y en edificación residencial arrojaron "nuevos retrocesos".

ELEVADO DINAMISMO DEL TURISMO

Sobre el turismo, el instituto emisor resalta que el sector muestra una prolongación del "elevado dinamismo" del segundo trimestre, ya que en julio y agosto, tanto las entradas de turistas como las pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero continuaron creciendo "notablemente".

En el caso de los servicios, los indicadores cualitativos disponibles del tercer trimestre también presentaron una evolución desfavorable en julio y agosto, según el Banco de España, que destaca que la industria, por su parte, demuestra la "falta de vigor" de los últimos trimestres.

En el mercado de trabajo, la autoridad monetaria destaca que la evolución de los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto, que disminuyeron a una tasa interanual del 1,2%, muestra una "pausa" en la paulatina moderación en el ritmo de destrucción de empleo observada en trimestres anteriores.

En materia de salarios, indica que la información salarial más reciente acerca de la negociación colectiva, que incluye los convenios hasta el 31 de agosto, apunta hacia un incremento medio de las tarifas salariales pactadas para el año 2011 del 2,65%.

"AGUDIZACIÓN" DE LAS TENSIONES EN LOS MERCADOS DE DEUDA

El Banco de España destaca también que en los mercados de deuda pública se produjo una "agudización generalizada" de las tensiones durante los meses de verano, que propició un aumento de la demanda de activos percibidos como más seguros, de modo que las rentabilidades de la deuda del bono a diez años de Alemania y Estados Unidos alcanzaron en septiembre mínimos históricos, del 1,7% en ambos casos.

En Italia y España, añade el instituto emisor, el diferencial frente al bono alemán siguió mostrando una "elevada volatilidad", con una tendencia a la baja hasta mediados de agosto, que obedeció principalmente a la reactivación del programa del mercado de valores del BCE y a la adopción de nuevas medidas en estos países, como la aprobación en España de la reforma constitucional para limitar el gasto público.

Por último, el Banco de España indica que la información más reciente sobre los pasivos de los agentes no financieros, que corresponde a julio y los primeros datos de agosto, sigue mostrando un moderado descenso del saldo de financiación de las empresas y las familias, y un elevado dinamismo de los fondos captados por las administraciones públicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad