X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No va más: último día para que los bancos comuniquen si van a la subasta por la CAM

28/09/2011

MADRID (EFE). Este miércoles se cierra definitivamente el plazo para que los bancos, cajas y fondos de inversión que quieran participar en la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM) presenten ofertas por la entidad alicantina intervenida a finales de julio.

De esa forma, a partir del jueves, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Banco de España y el Ministerio de Economía, podrá empezar a seleccionar a los compradores más idóneos con el objetivo de que la entidad cambie de dueños al final de octubre.

En principio estaba previsto que los interesados remitieran ofertas no vinculantes hasta el pasado lunes, aunque por "cuestiones técnicas" se amplió 48 horas el plazo, hasta mañana miércoles.

Según han informado hoy a Efe fuentes financieras, el Banco Santander, BBVA y CaixaBank concurrirán a la subasta, y previsiblemente también lo harán el Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja, las cajas vascas, Barclays o el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

También se espera que muestre interés por la CAM algún fondo de inversión, que forma parte de las más de veinte instituciones que en las últimas semanas han estudiado las líneas generales de la operación, facilitadas por Bank of America-Merril Lynch, encargado del proceso de venta.

Fuentes próximas al proceso han explicado que los potenciales compradores tendrán que plantear una oferta inicial -no vinculante- en la que expongan su experiencia en el sector y el dinero que estarían dispuestos a desembolsar para hacerse con todo el negocio de la CAM, incluyendo al menos la devolución de los 2.800 millones que inyectó el FROB.

Asimismo, tendrán que ofrecer garantías de que podrán encarar los vencimientos de emisiones mayoristas de la CAM, superiores a 7.000 millones antes de 2013, aunque se baraja que pueda haber ayudas a la liquidez, como el aplazamiento de determinados pagos.

Por último, los interesados deberán mostrar su opinión sobre el Esquema de Protección de Activos (EPA) con el que el FROB cubre buena parte de las pérdidas que puedan aflorar en los préstamos de la CAM más problemáticos.

El esquema de garantías elimina la posibilidad de aislar los activos tóxicos de la CAM en un "banco malo" que tenga como principal accionista al Estado, como pedían algunos potenciales compradores.

Sin embargo, el EPA permite que el crédito al sector promotor y la cartera de activos adjudicados de la CAM (embargados o entregados por sus clientes) estén garantizados en buena medida y en última instancia por el Estado.

Quien adquiera la CAM podrá emplear las provisiones de la entidad para absorber las primeras pérdidas de dicha cartera y luego, el FROB cubrirá el 80 % de los 2.500 millones más de deterioro. A partir de esa cifra, los futuros quebrantos que aparezcan hasta 2021 los asumirá el Estado.

La diferencia de crear un "banco malo" es que con el EPA, los activos de peor calidad están en el balance de la entidad compradora, que se beneficia de que no le consumen capital al no computar como activos ponderados por riesgo gracias a que están avalados en su práctica totalidad por el FROB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad