X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja Renta Fija, el fondo de inversión más rentable de Bankia hasta agosto

28/09/2011

VALENCIA (VP). Bancaja Renta Fija es el fondo de inversión que mayor rentabilidad acumula este año de todos los que cuenta Bankia Fondos entre las 24 categorías que divide a estos vehículos de inversión la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La rentabilidad obtenida por dicho fondo a 31 de agosto pasado -las últimas cifras oficiales- fue del 4,31%, pero aún así fue superado por FondCaixa 126 (La Caixa) y Bankinter Estrategia Fija, con variaciones de un 5,58% y 4,55% respectivamente, dentro del apartado de renta fija euro a largo plazo al que pertenecen los tres.

Bankia Fondos situó a 11 de sus fondos en el 'top ten' por rentabilidad obtenida en los ocho primeros meses dentro de todos los apartados, según las cifras de Inverco. Muy especialmente en lo que a la categoría de renta fija mixto euro se refiere, dado que colocó hasta tres fondos entre los cuatro primeros. A saber: Plusmadrid España, que lideró el grupo con una rentabilidad acumulada hasta agosto de un 2,67%, Fonduxo (+1,86% y en tercera posición) y Plusmadrid Ahorro (+1,43% y cuarto lugar).

Asimismo, Bankia Fondos ha situado en lo más alto de la tabla dentro del apartado renta variable mixto euro a Bancofar Futuro, con una rentabilidad del 2,41%; mientras que en renta fija internacional Bankia Fondos Internacional ocupa la segunda plaza, con un 2,50%. Un peldaño más arriba se sitúa el Plusmadrid Internacional 15 Elección (+0,29%) dentro de la renta fija mixta internacional. Por su parte, en lo que a monetarios se refiere el mejor colocado es Arcalia Interés, que se halla en el quinto puesto con una rentabilidad del 1,53%.

De los once fondos que figuran entre los diez más rentables en las diferentes categorías, siete proceden de Caja Madrid y el resto de Bancaja, las dos entidades con más peso dentro de Bankia. Sin embargo, según fuentes próximas a la entidad, el peso en la gestión de fondos de inversión continúa recayendo sobre la caja de ahorros madrileña y el equipo de Bancaja Fondos, que ya está operativo dentro de las Torres Kio compartiendo sala con sus 'colegas' de Gesmadrid, se halla en una situación de 'cierto desamparo', mientras no hay una política de inversión homogénea a la hora de tomar las decisiones.

"Cada uno de los equipos va por libre y eso no es bueno para los intereses generales de todos", advierten las mismas fuentes. Asimismo, conviene recordar que el equipo de Bancaja Fondos es bastante más productivo a la hora de gestionar los fondos de inversión, puesto que representan sólo la sexta parte del equipo de gestión de Gesmadrid siendo los costes de personal de la cuenta de resultados de la antigua gestora madrileña más de seis veces superiores a la de Bancaja Fondos.

La nueva gestora del banco que preside Rodrigo Rato, que es el fruto de la fusión de las gestoras de Caja Madrid (GesMadrid), Bancaja (Bancaja Fondos) y Caixa Laietana (Ges Layetana), cerró agosto con un patrimonio gestionado de 6.463 millones de euros y una cuota del 4,93%, unos números superados por Santander Asset Management -la gestora del banco que preside Emilio Botín-, que contaba con un patrimonio de 22.039 millones de euros (16,80% de cuota), BBVA Asset Management con 20.252 miillones (15,43%) e Invercaixa Gestión -La Caixa-, con 15.988 millones y una cuota del 12,18%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad