X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito de 1,4 millones

28/09/2011

VALENCIA (EP). La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes una modificación de crédito por importe de 1.467.000 euros, en la que se incluye, entre otras, la baja de 934.000 euros inicialmente destinada al capítulo de personal como consecuencia de subvenciones recibidas, así como otras cantidades de "dinero finalista" procedentes de tasas como las de bomberos o incendios, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha señalado que la oposición "sigue empeñada en decir que hay facturas en los cajones, pero todas están en la Delegación de Hacienda y no en ningún cajón, y por eso se presentan para hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito como el que esta mañana se ha aprobado".

Asimismo, ha explicado que el pleno municipal aprueba cada tres meses una relación de facturas sin consignación presupuestaria para poderlas pagar. Senent ha señalado que el importe de estas facturas correspondientes a 2011 asciende a un montante de 85 millones de euros, a la vez que ha insistido en que el Ayuntamiento se encuentra "al día" con la Seguridad Social y en pagos al Estado, y que las nóminas de los trabajadores están "aseguradas".

Respecto a las tasas municipales, Senent ha explicado que se incrementarán un 3,2 por ciento en 2012, al actualizarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, ha asegurado que los cinco impuestos municipales -IBI, IAE, Plusvalía, ICIO e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica-, "están congelados desde tiempo inmemorial y no han subido para nada".

Por su parte, Compromís ha votado en contra del aumento del IPC en las tasas municipales, por entender que la cifra del 3,2 por ciento que ha aprobado provisionalmente el equipo de gobierno del PP, "no responde a la realidad del indicador del IPC, que será "mucho menor" por la crisis.

Además, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, en un comunicado, ha indicado que "la subida de los impuestos y tasas municipales no es el mejor camino para ayudar a las familias que están sufriendo los efectos imparables de la peor recesión económica que nunca hemos vivido".

Compromís ha presentado una propuesta solicitando la exención del pago de impuestos municipales por parte de las familias que puedan acreditar que carecen de ingresos, pero no ha sido aprobada. El Delegado de Hacienda ha informado sobre la "inviabilidad" de esta propuesta.

"No resulta posible incorporar esa exención a las ordenanzas fiscales", ha señalado Silvestre Senent, quien también ha recordado que los valores catastrales de las viviendas en Valencia, donde se paralizó la revisión del Catastro, "son de los más bajos de España".

Asimismo, la concejala del grupo municipal de EU, Rosa Albert, ha denunciado el uso que el equipo de gobierno del PP realiza de los "reconocimientos extrajudiciales de crédito", que, a su juicio, se han convertido en "la tapadera perfecta para sacar a la luz facturas que no sabemos de donde han salido".

La edil ha explicado que se ha aprobado el sexto reconocimiento extrajudicial de crédito del año 2011 por un importe de 624.000 euros, de los que casi 610.000 euros corresponden a gasto corriente. Para Albert, estos reconocimientos "se han convertido en la actualidad en un coladero de facturas de años anteriores, que no sabemos porqué no se han sacado cuando correspondía, y que el PP está utilizando para ir salvando la grave situación económica en la que se encuentran las arcas municipales".

"¿Qué tiene de extraordinario o de gasto imprevisto una factura de la luz, de agua o de limpieza, entre otras?", ha preguntado la edil al responsable de Hacienda. También ha señalado que otro dato que evidencia la situación económica del Ayuntamiento es que "en los primeros nueve meses de 2011 ya se ha reconocido deuda por un valor de 85.616.026 euros, lo que supone un 50 por ciento más que todos los reconocimientos que se realizaron en 2010".

INFORME DE AUDITORÍA

En este mismo contexto, Rosa Albert se ha referido a la aprobación del informe de la auditoría elaborado por Intervención General sobre ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2010 y del que "se extraen conclusiones muy preocupantes, sobre todo en lo relativo a la evolución de los reconocimientos extrajudiciales de crédito".

La edil ha explicado que en este informe se recoge que en 2009 se reconoció extrajudicialmente un gasto de casi 92 millones de euros, "dinero que no estaba previsto inicialmente, y de los que el 72,8 por ciento correspondió a gasto corriente y el 27,2 por ciento a inversiones".

Respecto a esta auditoria, Albert también ha destacado que en 2009, el 45,6 por ciento de las certificaciones a contratas se realizara mediante resoluciones extrajudiciales de crédito, mientras que un 13,8 por ciento fuera para expropiaciones y un 12,7 por ciento para suministros.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Pedro Sánchez ha destacado que la auditoría de gastos e ingresos de la Intervención General del Ayuntamiento revela que el Gobierno municipal "está pagando gastos de 2009 por valor de más de 39 millones de euros con cargo a 2011".

Además, ha animado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "empezar a aplicar la mano dura contra quienes guarden facturas en los cajones con Rita Barberá", a quien ha acusado de tener "vicios" en la gestión municipal como "el pago de intereses de demora, la falta de transparencia en la contratación de los servicios e inversiones, el desvío de dinero a propaganda y la mala gestión de los ingresos, además de la sumisión a los intereses de su partido a la hora de reclamar a la Generalitat lo que debe al Ayuntamiento".

"A pesar de lo que dice el PP, esto reconocimientos de deuda demuestran que se paga con más de 50 días de retraso, que es el límite máximo según establece la ley de lucha contra la morosidad", ha puntualizado. Al respecto ha matizado que "el propio ayuntamiento señala que quedará disminuida la disponibilidad crediticia para atender los gastos del ejercicio corriente. Es decir, que se paga con dinero de 2011 facturas de años anteriores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad